Calderón apapacha a Marín en Zacapoaxtla


Promete el mandatario trabajar junto con el gobernador poblano abatir rezagos


Ayer Felipe Calderón dejó a un lado la frialdad e indiferencia con la que trató en sus visitas anteriores a Mario Marín. Esta vez le ofreció su apoyo y trabajo en conjunto para que la entidad poblana progrese


Yonadab Cabrera Cruz/ Zacapoaxtla/ Enviado Especial

Notas Relevantes

Defiende CMIC a García Ramírez

Repetirá Marín su exposición dada en España

Pasea Felipe Calderón a Moreno Valle por la Sierra

Visita de Calderón junta a Marín y Moreno Valle

Panistas critican otra vez a su líder

Graves rezagos en la Sierra Norte: Abreu

Notas Anteriores

 

El presidente de México, Felipe Calderón, fumó la pipa de la paz con el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por lo que el mandatario nacional refrendó su amistad, compromiso y colaboración con el ejecutivo del estado, para que “juntos logremos abatir los rezagos”, expresó.


Pero a pesar de esta tregua, Mario Marín no pudo evitar la ya tradicional carrera “alcanza a Felipe”, pues cuando arribaron al evento en lo más alto de Zacapoaxtla, el mandatario poblano se retrasó tanto, que tuvo que caminar atrás del Estado Mayor Presidencial, posteriormente, al culminar dicho acto, por quedarse a saludar y hacer sociedad con los vecinos de la zona, Marín tuvo que correr por una pendiente para alcanzar de nueva cuenta al presidente de la República, si no, lo dejaba.


Ayer Felipe Calderón dejó a un lado la frialdad e indiferencia con la que trató en ocasiones anteriores a Mario Marín, esta vez le ofreció su apoyo y trabajo en conjunto para que la entidad poblana progrese. Los testigos de esta alianza fueron los más de mil habitantes indígenas de El Tomaquilo y Citlaltepec.


A más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, parados sobre el Gran Poder de Dios en náhuatl, conocido como Tomaquilo, y sobre el cerro de la estrella o Citlaltepec —que desde épocas remotas de acuerdo a las leyendas nahuas, son los guardianes de Zacapoaxtla y de los pueblos indígenas, los custodios de la flora y fauna—, Mario Marín y Felipe Calderón recapitularon la historia de Mesoamérica, los logros de las culturas prehispánicas y cómo a través de los años, se fueron devastando.


Mientras la delegada de la CDI en Puebla, Anahí Romero presumía su look fashion, —huipil bordado de azul y un pantalón blanco— sintiéndose la reina de la primavera del Tomaquilo, Mario Marín daba una cátedra a los presentes sobre la elaboración del maíz, las técnicas de sembrado como las chinampas, así como las costumbres y tradiciones de Mesoamérica.


Un arreglo de carrizo con flores colgaba del cuello de Felipe Calderón, pues fue el regalo de una señora indígena proveniente de Cuetzalan, quien aprovechó la entrega de un recurso económico para pedirle diversos apoyos al mandatario mexicano.


Calderón Hinojosa conmemoró a Mariano Matamoros, recordó el cumpleaños de este héroe nacional, así como la labor que realizó durante la independencia de México, después de haber sido párroco en Izúcar de Matamoros, por lo que en honor del pionero de la independencia se le puso su apellido.


El presidente de la República informó que en lo que lleva de gobierno se han invertido mil 100 millones de pesos para las comunidades indígenas en la entidad poblana, los cuales han sido destinados para obras carreteras, alcantarillado, drenaje, electrificación y agua potable.


Recordó que entre el 2007 y 2008 se han invertido 800 millones de pesos para la realización de 74 obras en la Sierra Norte y en este año específicamente, se calcula invertir 700 millones más.


Con parte de estos recursos, ayer Felipe Calderón entregó una obra de agua potable para Calcahualco y Jardín de los Volcanes, ambas comunidades pertenecen al municipio de Zacapoaxtla, así como también se construye la carretera Olintla-Cuatro Caminos. Además, a través del programa Procafi se desarrollarán 23 proyectos en 16 municipios, cuyos beneficiarios serán alrededor de 3 mil personas.


También, el gobierno federal entregó apoyos económicos a 15 municipios de la zona, para que realicen proyectos productivos, entre estas comunidades destacan: Tlatlauquitepec, Cuetzalan, Chiconcuautla, Huehuetla, Zoquitlan, Toxcatlan, Cuautempan, Zautla, entre otros.


Destacó que para este año independientemente de los recursos que se destinaron a través de la CDI, se invertirán 8 millones para poner en marcha 14 proyectos productivos en la Sierra Norte, de los cuales 7 millones 244 mil pesos provienen de la Federación y el resto son recursos del gobierno del estado en conjunto con los municipios.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas