Presencia de Zetas prende focos rojos en el estado: IP


Líderes empresariales exigen al gobierno estar alerta y no minimizar el caso


Luis Mora Velasco, líder de Coparmex, expresó que espera que la presencia de este grupo sólo se trate de una “manifestación pequeña”, por lo que confía en la capacidad de las autoridades para evitar que este problema llegue a los empresarios y a la ciudadanía en general


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Armenta Mier refuta acusaciones de la ASF

Entrevista de CAMBIO será prueba vs Juárez Acevedo: Rivera Pérez

Marín debe reconocer la presencia del narco: PAN

“Transparencia también le compete al sector privado”

Estamos cansados de Zavala: Juan Celis

Notas Anteriores

 

La presencia de los ocho detenidos de Tlapanalá que pertenecen al grupo armado Zetas, prende focos amarillos y rojos en Puebla, por ello las autoridades no deben permitir que esto avance o atente contra la paz social de los ciudadanos ni las inversiones, expresó Luis Mora Velasco, presidente de Coparmex Puebla.


En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gabriel Huerta Ortega señaló que si las autoridades confirman la presencia de estos grupos deben estar muy alertas para prevenir cualquier acto delictivo que vulnere a la sociedad.


Charles Mtanous Abboud, presidente de Canacintra, indicó que se debe actuar como sociedad, denunciar los actos delictivos y exigirle a las autoridades que estén más alertas a la presencia del crimen organizado.


En entrevista, Mora Velasco expresó que espera que la presencia de este grupo sólo se trate de una “manifestación pequeña” de unos delincuentes, por lo que confía en la capacidad de las autoridades, para evitar que este problema llegue a los empresarios y a la ciudadanía en general.


“No podemos permitir que un grupo de personas traten de afectar la economía, la paz social”, señaló el presidente de Coparmex, tras reconocer que les preocupa a los empresarios que pudieran ser extorsionados, como sucede en Veracruz.


El presidente del CCE dijo que si la autoridad confirma la identidad de los detenidos de Tlapanalá, deberán estar alertas a esta situación las comisiones de seguridad: “Si ya hay presencia de estos grupos armados, es un buen momento para tomar acciones para identificar a los integrantes y prevenir acciones de estos grupos.”


Dijo que en Puebla hay un clima de seguridad envidiable, por ello, no pueden permitir como poblanos que avance el crimen organizado, sino que deben coadyuvar con la autoridad.


No obstante que reconoció que la presencia de estos delincuentes sí prende los focos rojos en Puebla, dijo que eso aun no repercute en la decisión de los inversionistas, por ello, hay que evitar que estos problemas se generalicen.


Mientras tanto, Charles Mtanous señaló que una vez que se compruebe y se verifique que los detenidos de Tlapanalá en verdad son Zetas, les pedirán a los grupos de inteligencia que estén más atentos a lo que sucede: “La violencia existe en todos los estados alrededor y en toda la República; dentro del ranking Puebla está en los primeros cinco estados donde se puede vivir mejor todavía en seguridad, pero no elimina que puedan entrar y salir y que todavía no estén instalados acá.”


En tanto. el politólogo de la Ibero, José Ojeda Bustamante, manifestó que aunque no es el primer mensaje que se recibe de la existencia del grupo armado en el estado, al menos sí es la primera vez que se evidencia su presencia abiertamente, pero desafortunadamente, “Puebla no puede ser blindada contra la delincuencia, porque se encuentra en una zona estratégica y es atractiva a los diferentes cárteles y delincuencia organizada”.


Reconoció que Puebla es una plaza que pudiera ser peleada por los diferentes cárteles, por las características del estado, es decir, desde su posición geográfica y su infraestructura carretera. “Así como para un empresario es atractivo invertir en Puebla o tener presencia en Puebla, claramente también es lo que implica para la delincuencia organizada.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas