“Transparencia también le compete al sector privado”


Coincidieron los miembros de la iniciativa privada en Puebla


Luis Mora Velasco presidente de Coparmex destacó que la transparencia es un derecho, por lo cual, no es un tema que sólo atañe a las autoridades, sino que involucra a cada uno de los mexicanos


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Armenta Mier refuta acusaciones de la ASF

Entrevista de CAMBIO será prueba vs Juárez Acevedo: Rivera Pérez

Marín debe reconocer la presencia del narco: PAN

Presencia de Zetas prende focos rojos en el estado: IP

Estamos cansados de Zavala: Juan Celis

Notas Anteriores

 

Los miembros de la iniciativa privada coincidieron en que la transparencia permite cambiar al país, por ello no sólo es responsabilidad de los gobiernos, “sino también de las empresas privadas”, esto durante la mesa de trabajo Empresas privadas y mecanismos de transparencia, celebrada en las instalaciones de la UPAEP.


Francisco Javier Mariscal Magdaleno representante de la Empresa Auditora Price Waterhouse destacó que la transparencia, con un buen gobierno corporativo y con ética, va a poder cambiar al país, sobre todo en los aspectos en los que no ha trabajado bien. Recordó que el que no se sabe vigilado, no se esfuerza, “sólo a los señores tlatoanis nadie les pide cuentas, por ello la transparencia trae beneficios, como el acceso a mejores financiamientos, crecimiento ordenado y estructurado y ayuda a la toma de decisiones”.


En tanto, Charles Mtanous, presidente de Canacintra, coincidió en señalar que la transparencia en las cámaras también es importante, ya que no sólo está de por medio el nombre de los presidentes, que ostentan un cargo honorífico, sino que así como exigen a los gobiernos que sean transparentes, de igual forma como empresarios deben comportarse de la misma manera.


Luis Mora Velasco, presidente de Coparmex, destacó que hoy en día la sociedad está más informada, además de que se trata de un derecho, por eso la transparencia no es un tema que sólo atañe a las autoridades, sino que involucra a cada uno de los mexicanos. Destacó que la transparencia, no es un concepto sólo, sino que está ligada con la moral pública y la claridad.


Remarcó: “La transparencia en un empresa genera confianza en ella, y le da una imagen atractiva, un panorama más claro para la toma de decisiones, fomenta los buenos principios de subsidiariedad, ayuda a que cada uno de los miembros conozca las políticas y objetivos de la empresa, estimula la confianza, que resulta básica para la transparencia.”


Gabriel Huerta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se pronunció durante su participación porque la transparencia real sea una característica fundamental en el sector privado y gubernamental. Ya que los sobornos para obtener contratos también son una forma común de faltar a la transparencia. Indicó que no sólo las autoridades llegan a tener malas prácticas, también se han presentado en algunas empresas como Enron, en donde se ha violado la confianza de los inversionistas.


Juan S. Millán Lizárraga, coordinador y vocero del proyecto “Por una nueva política laboral”, recordó cuando implementó en tan sólo un año la ley de transparencia cuando era gobernador de Sinaloa, a pesar de todos los pronósticos que existían al respecto, por ello, es que propone un Instituto de Medición, Evaluación y Certificación de la Función Pública, para evaluar periódicamente a los funcionarios, ya que la transparencia es un factor que debe tomarse en cuenta, no sólo en gobiernos, sino en todos los sectores.


Indicó que tanto los sindicatos como los partidos generan mucha desconfianza, por ello es que es necesario que étos implementen medidas que generen transparencia.


Antonio Ocaranza Fernández, director de Comunicación Corporativa de Wal Mart, al presentar algunos indicadores de esta empresa, destacó en materia de transparencia, lo siguiente: “Si eres íntegro 99 de cada 100 veces, serás juzgado por esa excepción.”


Javier Cabanas Gancedo, delegado de la Junta de Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, durante el inicio de esta mesa de trabajo, aprovechó para abordar también el tema de la seguridad, al que debe prestar atención la autoridad al igual que la sociedad entera. En materia de transparencia, indicó que es urgente convencernos que es una obligación ciudadana enterarse de lo que sucede para poder establecer un reclamo social.


La presidenta municipal Blanca Alcalá también estuvo presente durante la inauguración del panel “Empresas privadas y mecanismos de transparencia”, en donde destacó la importancia de la rendición de cuentas, de superar la burocratización e impulsar una cultura de transparencia.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas