Critica Josefina Buxadé ley de transparencia


Asegura comisionada de la CAIP que infringe la Constitución Política del país


Por su parte, la directora para México y América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Blanca Heredia Rubio, subrayó que la falta de transparencia provoca que los ciudadanos desconfíen de las instituciones



Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Critican ONGs aumento de la violencia en Puebla

Pablo Fernández presagia la caída de Juárez Acevedo

Pide Hinojosa evitar postular a narcos

Notas Anteriores

 

Josefina Buxadé, comisionada de Acceso a la Información Pública, criticó duramente la ley de transparencia impuesta por la mayoría del PRI en el Congreso local, ya que infringe la Constitución Política del país al no regular el trabajo de los ayuntamientos ni de los poderes Judicial y Legislativo.


Además, dijo, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) no es autónoma, y existen “candados” que limitan la interposición de recursos de inconformidad.


Durante la conferencia que impartió en la mesa La sociedad y la transparencia, hacia una nueva cultura, en el marco de la Primera Semana de Transparencia Municipal, Buxadé explicó que, si bien la CAIP —a la que ella pertenece y cuyo presidente, Antonio Juárez Acevedo, permanece en el cargo ilegalmente— no tiene autonomía, y la nueva ley no exige la transparencia de los poderes Ejecutivo y Judicial, la normativa no es del todo deficiente debido a la participación de la sociedad civil.


Y si bien admitió no estar satisfecha con esta ley, reconoció estar contenta porque “se pudieron desechar muchos puntos indeseables”.


Cabe destacar que el Partido Acción Nacional ha mencionado a Buxadé como posible relevo de Juárez Acevedo, impugnado por pertenecer a la agrupación política Plataforma Cuatro.


Con respecto a la vapuleada ley impuesta por los legisladores de su partido, la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, sostuvo que la normativa será modificada por los diputados “como lo exige la sociedad”.


“Todas las leyes son motivos de perfeccionamiento y así será en el caso de la ley poblana”, apuntó.


Por su parte, la directora para México y América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Blanca Heredia Rubio, subrayó que la falta de transparencia provoca que los ciudadanos desconfíen en las instituciones, lo que erosiona la participación de éstos y genera corrupción, incertidumbre y “baja calidad democrática”.


Mientras que Lilia Vélez Iglesias, directora de la licenciatura en periodismo de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), enfatizó que los monopolios en la comunicación representan “un gran peligro a la libertad de expresión en el mundo globalizado”, si bien reconoció que en la actualidad existen medios de comunicación “más críticos, independientes y plurales”. 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas