Critican ONGs aumento de la violencia en Puebla


Preparan marcha multitudinaria en las principales calles de la ciudad


La ambientalista Verónica Mastretta asegura que la intención de la protesta es construir un observatorio ciudadano que tenga interlocución con las autoridades. También criticó que hayan trasladado el caso de los presuntos zetas a Izúcar de Matamoros.



Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Critica Josefina Buxadé ley de transparencia

Pablo Fernández presagia la caída de Juárez Acevedo

Pide Hinojosa evitar postular a narcos

Notas Anteriores

 

Fue un error mandar el caso de los ocho Zetas presos en el Penal de San Miguel al juzgado de Izúcar de Matamoros debido a que se trata de delincuentes de alta peligrosidad, cuestionó Verónica Mastretta, ambientalista poblana, quien forma parte de la organización de la marcha en contra de la violencia y el crimen organizado en Puebla.

 


En entrevista con Cambio, la presidenta del patronato Puebla Verde criticó que la entidad no cuente con un mapa delictivo, ni se tenga una estrategia definida entre autoridades para combatir al crimen organizado.


Lamentó, además, que exista impunidad en la impartición de justicia y que exista vinculación de las autoridades locales con organizaciones delictivas, las cuáles hasta hoy habían sido silenciosas.


Mastretta Guzmán destacó que los hechos generados en los últimos días propiciaron que un grupo de activistas prepararan una marcha en Puebla para el próximo sábado a las 6:30 de la noche como las que se llevarán a cabo en la ciudad de México y las principales capitales del país, así como en Los Ángeles, California en Estados Unidos y Madrid, España:


“La marcha es en contra de la impunidad en todo sentido. La gente tiene miedo de participar, están decepcionados porque sienten que no son tomados en cuenta (…) Lo que tenemos que ir generando, y no tenemos, son indicadores. Efectivamente Puebla no la puedes comparar con Sinaloa, pero eso no quiere decir que no haya secuestros, inseguridad y que no tengamos que hacer un trabajo. Hay mucha impunidad desde el Estado, desde los que gobiernan (…) Los mismos jueces tienen miedo, porque ellos tampoco tienen seguridad, ahora le pasan la bolita a alguien que sí esté preparado para eso. En el caso de los detenidos de Tlapanalá me parece que pidan apoyo a la Federación es lógico, pero los vana mandar a un lugar menos seguro.”


Manifestó que el sentido de la protesta es mostrar el descontento que tiene la sociedad debido a que los ciudadanos no se sienten protegidos por sus autoridades, las cuáles se vinculan con actos delictivos:


“En general a nivel país no les tenemos confianza a los que nos cuidan. Perdemos el vínculo que debe haber de confianza de los ciudadanos en la Policía. En el caso del Parque del Arte, me sorprende que en un lapso de tres horas 20 patrullas estuvieran paradas cuando no había violencia. Al final, fueron 80 policías. Ese día los policías presentes no cumplieron con su deber y sí llegaron a apoyar un acto de autoridad de manera masiva.”


Recordó que la manifestación del próximo sábado comenzará a las 7:00 de la noche, partiendo del Gallito en el Paseo Bravo hasta el zócalo de la ciudad, donde se leerá un breve comunicado y encenderán veladoras y linternas.


Aseguró, asimismo que la intención de los activistas no es la marcha como un fin, sino comenzar con un observatorio ciudadano de la violencia, mismo que puede tener interlocución con las autoridades:


“Haremos grupos de monitoreo. El objetivo es articular la información. Es el inicio de una gran participación. Espero que tengamos una buena respuesta por los correos, la inquietud de los medios. No le apostamos tanto al número sino a poder iniciar un movimiento de observatorio ciudadano.”


Entre los organizadores de la marcha se encuentran Ammy Camacho, del parque Africam; José Luis Escalera, de Profética; Grupo G2G, Grupo Milenio, Radio Oro. También participan las organizaciones patronales Coparmex, COE, CCE, así como las ONGs Ciudadanos por Municipios Transparentes, Unión de Vecinos de Zavaleta Norte y Puebla Verde, entre otras.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas