Por robo y abuso de autoridad, denuncian a comandante policiaco


El afectado fue detenido arbitrariamente en Naupan por la Policía Municipal


Leticia Ánimas Vargas / corresponsal / Naupan, Pue

Notas Relevantes

Camioneros de la FROC exigen destitución de dirigentes

Ilegal actuación de la Policía de Xicotepec

Imposición de autoridades causa conflicto en Tlacuilotepec

Se cae puente en El Seco-Azumbilla

Notas Anteriores

 

Por abuso de autoridad y robo fueron denunciados elementos de la Policía Municipal de Naupan, así como su comandante, por David López Cruz, luego de que fuera detenido arbitrariamente, golpeado y amenazado por estas personas el pasado 3 de julio del año en curso, cuando circulaba por el camino de Mixuca a Naupan, en compañía de su hermano. 


Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 524/08/Huau iniciada por el agente del Ministerio Público Rafael Salinas Quiroz, tras la denuncia que David López Cruz presentara en contra de los funcionarios públicos del municipio de Naupan que, asegura, también le robaron el dinero que llevaba en su vehículo. 


El comandante Carmelo, en compañía de tres policías y en presencia del regidor de Gobernación de nombre Santiago, del Contralor Valerio Santos y del secretario del presidente municipal Adán Bustamante Calva, Antonio Octaméndez, aprehendió y golpeó a López Cruz, con el pretexto de que “le había aventado la camioneta”, refiere.


En su denuncia, refiere que luego de detenerlo y patearlo, fue tirado al suelo en donde continuaron la golpiza y las amenazas sin que los empleados de confianza del municipio ni el regidor hicieran algo ante este acto de arbitrariedad del Comandante, quien no conforme lo amenazó con “meterle de plomazos”.


Aprovechando el desconcierto que causó en los policías que apareciera un camión por la carretera, David se incorporó adentrándose al bosque, hasta donde escuchó que el comandante de la Policía Municipal de Naupan ordenó a sus elementos que lo siguieran, pero luego regresaron al lugar donde estaba la camioneta de su propiedad para llevársela, refiere en su denuncia.


Más tarde llegó en un taxi hasta su lugar de trabajo, donde le pidió a su hermano que lo acompañara a recoger su vehículo, por lo que se apersonó en la Comandancia para reclamarlo. Ahí, aseguró, en lugar de dársela, el comandante ordenó que lo encarcelaran al igual que a su familiar.


Después, sin mayor explicación, los gendarmes le abrieron la celda y le dijeron que podía irse en el momento que quisiera, pero al preguntar por su camioneta, le avisaron que se la habían entregado, sin explicarle por qué, al presidente auxiliar de Nopala, Claudio Leyva, a quien luego fue a pedírsela.


El alcalde auxiliar le dijo que sólo se la entregaría si no denunciaba a los policías de Naupan, porque si lo hacía “él iba a hacer otra denuncia, aunque fuera con mentiras, para no salir involucrado”,  luego le ofreció hacerle un “amparo e imponerle una multa administrativa” que ascendió a “lo de la gasolina”. 


Sin embargo, luego de que le devolvieron su camioneta, se percató de que habían desaparecido 10 mil pesos que llevaba en la guantera, con los que pretendía pagar la cuenta del médico que le revisó las lesiones provocadas durante la golpiza a la que fue sometido por los policías de Naupan y su comandante.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas