Necesaria la actualización de servidores judiciales


Es la única forma de mejorar la impartición de justicia


Staff/ Diario CAMBIO

Notas Relevantes

Detiene la Policía Judicial a proveedor de Finanzas

Habrá 200 policías más en el 2009

Niños de Hueytlalpan, con daños psicológicos

Notas Anteriores

 

El Poder Judicial del Estado de Puebla, poder encargado de la impartición y administración de la justicia, requiere de la actualización constante de sus servidores judiciales, a través de programas académicos de vanguardia que desarrollen habilidades que faciliten su desempeño en el sistema judicial.


El Instituto de Estudios Judiciales, Magistrado José María Corte y Juárez, llevó a cabo en el año 2008, una serie de actividades encaminadas a fortalecer la capacitación del personal judicial en nuestro estado, con la intención de crecer institucionalmente, en todo sentido, en beneficio de la población.


De cara a la diversidad social a la que deben atender los procesos judiciales, la formación impartida desde el instituto fue variada en todos sus programas y actividades. Equidad de género, mediación de conflictos, formación de servidores judiciales, atención a núcleos indígenas y detección de oportunidades de mejora en la capacitación en el Poder Judicial fueron apenas algunas de las temáticas abordadas. Del mismo modo, asumiendo el reto que representa la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, se han comenzado a implementar procesos de actualización en el servicio público como lo es la formación para la aplicación de los juicios orales; lo anterior, mediante cursos de actualización —como el de Cambios Conversacionales— a partir de herramientas como la Programación Neuro-Lingüística y los sistemas alternos de justicia.


En materia de equidad de género el Poder Judicial arrancó desde el mes de enero, un acuerdo de colaboración con el Instituto Poblano de las Mujeres con la intensión de avanzar un proceso de certificación del poder judicial en su conjunto. En esta materia el proceso de formación comenzó en el mes de febrero y concluyó en el mes de abril. Dentro del marco de estas actividades se desarrollaron talleres en materia se sensibilización a más de mil servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia tanto de la capital como de los diferentes distritos judiciales: 670 mujeres y 339 varones.


La figura del juez de Paz en nuestro estado también se vio favorecida por las actividades realizadas por el Instituto de Estudios Judiciales este año. En tanto conocedores de las problemáticas locales en cada una de sus comunidades, las actividades de los jueces de paz, a través de procedimientos breves, sencillos y amigables a la población, resultan auxiliares fundamentales de la justicia y piezas claves de la gobernabilidad. Para apoyarlos, el Instituto organizó y ejecutó desde marzo, y particularmente, entre los meses de agosto a diciembre una veintena de cursos en los distintos distritos judiciales del estado; más de ochocientos jueces participaron en tales programas, de los cuales cerca del 90% son de nuevo ingreso.


Los juzgados indígenas, producto de una reforma a la Constitución Federal, particularmente al Artículo 2, vinieron a responder a una urgente necesidad de extender el acceso a la justicia a núcleos de población a los que en el pasado les había sido denegada. A pesar de tratarse de una figura de reciente cuño, los juzgados indígenas han demostrado tener un impacto significativo en los procesos judiciales. Sobre esta base y como un reconocimiento de la labor que se realiza en aquellas instancias, el Instituto de Estudios Judiciales consiguió fortalecer sus operaciones en lugares como Huehuetla, Cuetzalan, Pahuatlán, Quimixtlán, Tlacotepec y Ajalpan mediante cursos y sesiones de orientación.


Los proceso de evaluación y auto-evaluación permanente son fundamentales para el mejor desempeño de las funciones en cualquier organización. En esta medida, el instituto, desde el mes de marzo comenzó con la tarea de detección de necesidades y puntos de mejora en materia académica del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Para la realización de esta tarea, se desarrollaron procesos de detección por muestreo en juzgados pertenecientes tanto a la capital como al interior del estado. La base de datos integrada con la información recuperada fue, es y será de gran utilidad para el diseño, adecuación, y aplicación del los diferentes programas académicos impartidos por el instituto.  


Finalmente, el instituto no solamente se ha enfocado en la capacitación básica de su personal. El Instituto de Estudios Judiciales tiene a su cargo la primera —y hasta el momento única— Maestría en Medios Alternos de Solución de Conflictos del país; este programa de postgrado —que al día de hoy ha concluido satisfactoriamente sus primeros dos semestres— es pionero en materia de mediación en el ámbito judicial. Diseñada como un programa de especialización desde sus inicios, se ha buscado fortalecerlo con la participación de académicos e instructores de reconocido prestigio nacional e internacional. Dentro de los trabajos de la maestría se ha contado con la presencia de diversos especialistas, de entre los que destaca el doctor Johan Galtung, considerado como el fundador de los estudios de la paz a nivel mundial y poseedor de más de una docena de doctorados honoris causa por universidades de diversas partes del mundo —el último, dicho sea de paso, otorgado por la BUAP. El doctor Galtung es autor de más de 100 libros, mil 500 artículos y ha sido mediador en más de 50 conflictos internacionales (Irak, Afganistán, Irán, Corea, etcétera) además de haber ganador del que es considerado el Premio Nobel de la Paz alternativo (Right Livelihood Award, 1986). Del mismo modo, se contó en el instituto con la presencia de la doctora Jessica Notini, de origen estadounidense, abogada, con máster en Psicología, especialista en mediación, actualmente presidenta de la Barra de Abogados del Norte de California, e imparte cátedra en Stanford University, California, Berckley, Hastings College of Law, San Francisco Law School entres otras; del mismo modo, ha participado en la solución de conflictos de España, Perú, Ecuador y México.


Con estas y otras actividades, el Instituto de Estudios Judiciales “Magistrado José María Corte y Juárez” reafirma su compromiso en la formación de cuadros de servidores judiciales ampliamente capacitados para desempeñar su función trascendente de impartir justicia en nuestra sociedad.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas