Niños de Hueytlalpan, con daños psicológicos


Dice Marcia Maritza Bullen en su informe de labores


La ombudskvina pidió a los medios de comunicación no seguir victimizando a los tres niños afectados y aseguró que ya se integra el expediente del que podría resultar una recomendación en contra del edil de Hueytlalpan, Martín Barrientos


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Necesaria la actualización de servidores judiciales

Detiene la Policía Judicial a proveedor de Finanzas

Habrá 200 policías más en el 2009

Notas Anteriores

 

Uno de los niños que fueron exhibidos en el jaripeo de Hueytlalpan se encuentra en grave condiciones psicológicas y comienza a presentar sentimientos de culpa por los hechos sucedidos en la Feria San Andrés, comentó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Marcia Maritza Bullen Navarro.


Tras presentar su informe de labores, la ombudskvina pidió a los medios de comunicación no seguir victimizando a los tres niños afectados y aseguró que ya se integra el expediente del que podría resultar una recomendación en contra del edil de Hueytlalpan, Martín Barrientos.


Incluso en su discurso oficial la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos emitió su postura sobre el caso Hueytlalpan:


“… no podemos soslayar los hechos suscitados en el municipio de Hueytlalpan (…) en ese sentido la Comisión de Derechos Humanos comprometida con nuestra niñez y con los que menos tienen, actuará como lo ha demostrado, con firmeza y responsabilidad”, mencionó Bullen Navarro.


Al final del evento, en entrevista, la presidenta de la CDH insistió en que le preocupa el modo en que ahora los menores se han afectado tras verse en los medios de comunicación.


“Lo que sí nos preocupa es que los niños, sus compañeritos de la escuela, se burlan de ellos. Hemos estado aún golpeando más la integridad de los niños. Ellos no lloraban. Ahora están llorando y lloran porque se sienten apenados. Porque se sienten avergonzados. Tenemos un expediente desde el punto de vista técnico interesante, pero los hechos son lamentables. Pido su colaboración para proteger la dignidad de los menores”, mencionó Marcia Maritza Bullen.


La investigación de la Comisión local de Derechos Humanos buscará también confirmar o desmentir las versiones que ha dado el presidente municipal, en las que se deslinda de los hechos asegurando que se encontraba atendiendo a invitados de Tlaxcala en el momento en que ocurría el jaripeo donde los niños se desnudaron por dinero en un concurso que organizó el propietario del sonido Leo, contratado por el director de Obra Pública, Uriel Bravo Nieto.


Y a pesar de que se confirme la participación del presidente municipal, la titular de la CDH indicó que los menores sufren ya, irremediablemente, de las secuelas de lo ocurrido en el jaripeo de la feria de San Andrés.


“Los hechos están. Ahora tenemos que integrar todo para dar una respuesta justa y equitativa. Por tratarse de los menores hay un punto que preocupa mucho. El día domingo me dieron conocimiento de que uno de los menores está muy afectado.


Era imposible hablar con el menor. El menor ya está totalmente violentado. Creo que es hasta ahora se da cuenta de que todo lo que vivió”, agregó la ombudskvina. Según Bullen, ya se implementaron capacitaciones y trabajo psicológico con empleados de la CDH, la Procuraduría General de Justicia y el Sistema Estatal DIF.


Por lo pronto, la presidenta se abstuvo a dar una fecha límite en que se determine una posible recomendación en contra de Barrientos o en que finalice el procedimiento de integración y análisis del expediente por el caso de los tres menores.

 



Convierten informe de Bullen
en pasarela de manifestaciones


Entre manifestaciones, la primera presidenta de Comisión de Derechos Humanos en Puebla rindió su informe de labores. En la contraesquina del salón de protocolos del Gobierno del estado, integrantes de la Brigada 68 exigieron que la Comisión de Derechos Humanos del estado los apoyara para que el Ayuntamiento de Puebla aceptara el cambio de nombre del bulevar Gustavo Díaz Ordaz.


Minutos más tarde Martín Barrios, líder de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, se manifestó con una manta en el mismo sitio pidiendo que el Congreso local, la Procuraduría General de Justicia y la Policía Judicial cumplieran las recomendaciones hechas por Marcia Maritza Bullen por el caso de abuso en contra del diputado Pepe Momoxpan.


Incluso, casi al final del informe, universitarios pasaron las puertas del salón de protocolos con pancartas en las que se podía leer: “Regalo abrazos”. Los muchachos ofrecieron mimos a los presentes en el evento y peatones que pasaban por el salón de protocolos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas