Marín presume la seguridad de Puebla


Asegura el mandatario que la entidad es de las más seguras del país


Insistió en que en Puebla sólo hay delincuencia ordinaria, como robo de vehículos y otros crímenes del fuero común


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Difunde la Segob números telefónicos de extorsionadores

Hay coordinación para evitar chantajes: Montero

Mata policía municipal de Izúcar a joven de 17 años

“No hay delito en Hueytlalpan”

Existen más casos de exhibicionismo

Notas Anteriores

 

El gobernador Mario Marín Torres presumió ante las mujeres periodistas que Puebla aún se encuentra entre los diez estados más seguros del país, pues tiene una presencia “aislada y espontánea” del crimen organizado. Sin embargo, el dato del titular del Poder Ejecutivo no concuerda con las cifras presentadas por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI), que ubicó a la entidad por encima de la media nacional en cuanto a criminalidad.


Aunque en el desayuno que sostuvo con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMEEP), Marín Torres insistió en que en Puebla sólo hay delincuencia ordinaria, como robo de vehículos y otros crímenes del fuero común, agregó que ante la presencia “aislada y espontánea” del crimen organizado en Puebla, el PRI estatal buscará que los candidatos a las diputaciones federales no tengan nexos con el narcotráfico.


Aunque el Comité Ejecutivo Nacional aún no ha dado un pronunciamiento respecto a los candados que el Instituto Federal Electoral (IFE) impondrá para evitar que en las campañas electorales se introduzca el narcotráfico, el titular del Poder Ejecutivo ya dijo que se comunicó con la dirigencia estatal de su partido para exhortar la vigilancia de los aspirantes a ocupar un puesto en San Lázaro.


Además, demandó a los partidos políticos a que los candidatos que participen en las próximas elecciones, en su representación, no hagan compromisos políticos con el crimen organizado.


“Es una recomendación que he venido sosteniendo, con tanta influencia del narco, que ningún candidato tenga nexos con ese tipo de cuestiones y a la larga ocasiona muchos compromisos y contamina el ambiente político”, dijo.


Además de que la campaña no sea apoyada por narcotraficantes, Marín señaló que otro de los requisitos que deben cumplir los aspirantes del PRI a una curul será tener prestigio y arraigo en sus distritos.


Mencionó que se tienen que mandar a candidatos a las diputaciones federales que tengan presencia, que sean de la región, de la zona con prestigio y preparación, para que puedan convencer a la ciudadanía y obtener el triunfo.


A la fecha, el Instituto Federal Electoral (IFE) y las dirigencias nacionales de los partidos políticos mantienen un total hermetismo en torno a la firma de un acuerdo para blindar las elecciones del 2009 ante la inversión del narcotráfico en campañas electorales.


De acuerdo a la página del IFE, los partidos y el organismo responsable de los comicios anunciaron que en la próxima sesión del Consejo General del IFE darán a conocer el proyecto para evitar la participación de recursos ilícitos en las precampañas y campañas, mismo que será aprobado en el pleno.


El acuerdo estará acompañado por un conjunto de reformas reglamentarias para fortalecer las actividades de fiscalización que el IFE llevará a cabo con respecto a las precampañas y campañas de los partidos.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas