Reinking Curiel también es proveedor del Ayuntamiento


El empresario detenido y acusado por fraude le vendió equipo de cómputo a la Comuna


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Defensa de Moreno se echa para atrás

Dictan auto de formal prisión al sonidero

Dumit no piensa en la reelección, por ahora

Notas Anteriores

 

El empresario José Gerardo Reinking Curiel, dueño de Reinbon Distribuidores SA de CV, quien fuera detenido por fraude genérico y que en el momento de la detención se presentara como proveedor de la Secretaría de Finanzas y Administración, obtuvo una licitación en sistemas de computación para el ayuntamiento de Puebla por más de un millón 209 mil pesos.


En la Relación de Contratos de Adquisición 2008 del ayuntamiento de Puebla y en el Padrón de Proveedores de la misma dependencia, la empresa aparece como beneficiaria de una licitación millonaria por proveer equipo de cómputo.


La primera está fechada el 19 de agosto bajo el folio 46 SATI/1023/08 Reinbon Distribución S.A. DE C.V. La segunda, señala que el contrato se cumplió “a la entrega” del equipo y que el monto del mismo fue de un millón 209 mil 800 pesos.
El contrato que ganó Reinbon del ayuntamiento fue señalado por la discrecionalidad con la que se ejerció a mediados de agosto.


El cabildo organizó el concurso para dotar de software y equipo de cómputo al Sistema de Planeación de Recursos Gubernamentales (GRP) e infraestructura tecnológica a causa de que los programas que se utilizaban para la cobranza de impuestos y el manejo de recursos llegó al límite de su capacidad.


Entonces, los dueños de las cuatro compañías que participaron, Reinbon Distribución SA de CV, Advanced Consulting Solutions SC, Tecnología Aplicada en Sistemas y Telecomunicaciones SA de CV, se quejaron de que la licitación estuvo diseñada para favorecer a la del proveedor Julián Abed, Spersa SA de CV.


Pero a las dos semanas siguientes, el ayuntamiento concedió a Reinbon Distribución SA de CV la cuantiosa licitación.


El contrato no sólo consiste en el pago del servicio del GRP, sino que además contempla la adquisición de equipos de cómputo y un programa operativo aplicable en la Tesorería municipal y en las direcciones Jurídica, de Ingresos, Contabilidad, Planeación de Inversión y Egresos. Es decir, el contrato podría incrementarse.


Apenas a cuatro meses de haber conseguido este jugoso negocio, Reinking Curiel fue detenido por el delito de fraude genérico por un monto de 300 mil pesos. Es decir, sólo por una cuarta parte del dinero que recibió del ayuntamiento para abastecer el sistema GRP.


Reinking aparece como parte de los proveedores de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Estado, pues en la página 85 del padrón de proveedores de la SFA aparece como el propietario de la empresa Reinbon Distribución SA de CV. El giro comercial que está plasmado es Tecnología de la Información e incluso aparece la dirección de la oficina, lugar en el que fue detenido por agentes judiciales.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas