Los datos ocultos de la encuesta de Parametría


Moreno Valle lidera la interna panista; mientras Zavala es el favorito del voto duro tricolor


Arturo Rueda

Notas Relevantes

Beltrones le da el espaldarazo a Deloya

Que Luis Mora mejor se ponga a trabajar: Zavala

Se perfila Barrientos para la CAIP

Cargada de intelectuales se pronuncia por Buxadé

Confirman priitas método para elegir a sus candidatos

Notas Anteriores

 

La principal fuerza de Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala rumbo al 2010 se encuentra en el interior del Estado, mientras que Blanca Alcalá y Enrique Doger tienen en la ciudad capital su principal centro de apoyo; revelan los datos no difundidos de la encuesta estatal realizada por la prestigiada empresa Parametría en los últimos días de noviembre. Además, la ficha metodológica del sondeo indica que la empresa encuestadora privilegió conocer los resultados precisamente del interior de la entidad, pues aunque en total levantó mil doscientos cuestionarios, tan sólo 400 de ellos se hicieron en la capital y las restantes 800 en el interior del Estado.

 

Conocimiento y confianza


La encuesta de Parametría, además, midió el nivel de conocimiento y confianza de las principales figuras políticas de la entidad, incluidas los aspirantes a suceder al mandatario local. Como no es de extrañarse, el político más conocido en Puebla es  Mario Marín Torres, pues 81 por ciento de los encuestados dicen conocerlo. Le siguen, empatados con 46 por ciento, Rafael Moreno Valle y la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz. Muy por debajo se ubican el ex gobernador Melquíades Morales -43por ciento- y el ex rector Enrique Doger, con un solo punto abajo.


En el ranking de conocimiento, Javier López Zavala reúne el 38 por ciento de las menciones y le sigue en la lista dos panistas: Ana Teresa Aranda – 30 por ciento- y el diputado Francisco Fraile, con el 26 por ciento de reconocimiento. Por último, el rector de la Buap, Enrique Agüera, que tiene el 23 por ciento de conocimiento.


Por lo que se refiere al rubro de confianza, Parametría ubica una escala entre conocimiento y opinión positiva o negativa para obtener un índice de Opinión efectiva.  Este rubro es liderado por Enrique Agüera, pues un 49 por ciento  de los encuestados estará disputo a votar por él, en segunda posición de ubica Rafael Moreno Valle con un 47 por ciento de opinión efectiva, con 45 y 44 por ciento de equilibrio entre opiniones positivas y negativas, respectivamente, Ana Teresa Aranda y Blanca Alcalá cierran el tramo puntero. Más atrás le siguen Javier López Zavala, Enrique Doger y Mario Montero.

 

La batalla por la candidatura

 

Parametría también se encargó de averiguar la tendencia partidaria en caso de que debiera llevarse una elección interna para designar a los candidatos del PRI y del PAN. Entre aquellos que se declararon como panistas, Rafael Moreno Valle tiene una amplia delantera respecto de otro posible abanderado del albiazul, pues cuenta con 37 por ciento de las preferencias, frente a los 12 puntos de Ana Teresa Aranda y los 6 puntos de Paco Fraile. A su vez, en la población general, la ventaja del senador panista se reduce a 21 por ciento contra los 7 por ciento de la hoy subsecretaria de gobernación.


Entre el priismo, Javier López Zavala es el amplio favorito, pues 21 por ciento de aquellos que se declararon como priístas lo quiere como su candidato, mientras 12 por ciento quiere a Alcalá y 11 por ciento a Doger.


Sin embargo, a población abierta desaparece la ventaja de Zavala y los números se equilibran entre los tres aspirantes del tricolor.

 

Atributos positivos y negativos.

 

Parametría se dio a la tarea de establecer 24 parámetros para identificar las asimilaciones positivas con los aspirantes, rubros tales como capacidad, firmeza de carácter, experiencia y trayectoria, honestidad, amable y sencillo, trabajador, creíble, cumple lo que promete, logra sus objetivos, tiene las mejores propuestas , conoce mejor los problemas de Puebla, etcétera.


La mayoría de los atributos positivos encuentra como primer lugar a Rafael Moreno Valle, seguido de Blanca Alcal y dejando alternativamente en la tercera posición –de acuerdo al tema- a Enrique Doger Guerrero y Javier López Zavala.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas