PRI encubre a alcalde corruptor de menores


El vocero del tricolor considera los hechos unas “pendejadas”


Yonadab Cabrera Cruz / Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Dresser, critica a domicilio a Marín

Jiménez Merino dispuesto a buscar la diputación federal

Luis Mora se lanza vs el Proyecto Z

Frente Amplio Marinista aprueba Ley de Egresos

México Abierto pide transparencia al Congreso

Rechazan diputados la pena de muerte para los secuestradores

El PRI da por muerta a Buxadé

Notas Anteriores

 

La fracción priista del Congreso local protegió al edil de Hueytlalpan, Juan Martín Barrientos Ramos, al negarse a acelerar las investigaciones ministeriales y a sumarse a la denuncia penal en contra del alcalde que promovió un acto de pornografía infantil durante el jaripeo de las fiestas patronales de ese municipio, donde cuatro niños recibieron entre 50 y 150 pesos para desnudarse ante los espectadores.


Ayer, al inicio de la sesión, la diputada perredista Irma Ramos Galindo presentó un punto de acuerdo para que el Congreso local pidiera la aceleración de las investigaciones ministeriales y en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, así como para que los 217 alcaldes se abstengan de realizar eventos que dañen la integridad física y moral de los infantes.


Y aunque el vocero de la bancada del PRI, Luis Alberto Arriaga Lila, de manera enérgica condenó los hechos y consideró que el alcalde de Hueytlalpan había hecho “pendejadas”, 23 diputados del tricolor, incluido él, votaron en contra de dispensar los trámites por la urgencia del tema y turnaron el punto de acuerdo para su discusión a la Comisión de Derechos Humanos, aunque sólo restan 10 días para que culmine el tercer periodo de sesiones.


Por primera vez en la LVII Legislatura, la fracción priista se dividió al momento de la votación y no se aplicó la famosa aplanadora del tricolor que ha demostrado su arrase en distintas ocasiones y con diversos temas a lo largo de su primer año de labores. Y es que los diputados Avelino Toxqui Toxqui y Janet González Tostado se abstuvieron de votar y no se sumaron a los sufragios en contra que marcó su bancada.


También por primera vez, el tricolor se quedó completamente solo en su negativa, una vez que las fracciones de oposición se unificaron para acelerar el procedimiento jurídico, pero sus votos fueron insuficientes. Los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Partido del Trabajo, Convergencia y Nueva Alianza pugnaron por el punto de acuerdo, pero el PRI logró imponerse.


Como de costumbre, quien dio la postura del Revolucionario Institucional fue Luis Alberto Arriaga Lila. En tribuna, condenó, crucificó y lamentó los hechos ocurridos la noche del 29 de noviembre, mientras se llevaba acabo el jaripeo de Hueytlalpan.


Fiel a su estilo, Arriaga Lila se indignó ante estos actos “vergonzosos”, y dijo que su bancada está en contra de que se vulneren los derechos de los niños, por lo que calificó como “pendejadas”, a la actitud del alcalde de ese municipio, y al concurso donde se exhibieron desnudos a cuatro niños indígenas.


Pero después, toda esa indignación que mostró, todo ese coraje ante lamentables hechos, esa molestia, ese enojo, se convirtió en indiferencia, ya que votó en contra de agilizar las investigaciones respectivas y para justificar la actitud de los priistas, culpó a los padres de los menores que participaron en este “concurso”, al cuestionar su responsabilidad y finalizó diciendo que no se necesita al Congreso del estado para investigar los hechos.


En respuesta, Irma Ramos mencionó que los priistas “chimoltrufearon”, por lo que los calificó de incongruentes, además de proteger al alcalde de Hueytlalpan, a quien llamó pendejo. La legisladora del sol azteca lamentó que la bancada tricolor se haya desgarrado las vestiduras, se hayan mostrado indignados ante el caso, y a final de cuentas echaran a la congeladora el punto de acuerdo para que se investigara de inmediato esta situación, después bajó de tribuna, tomó sus cosas y abandonó el pleno.


En tanto, el diputado panista, Enrique Guevara Montiel cuestionó el funcionamiento de la Fiscalía Especial contra Pederastas, que fue propuesta por el gobernador Mario Marín Torres hace dos años —10 de marzo del 2006— cuando estaba en plena efervescencia el caso Lydia Cacho, y la cual sólo fue una cortina de humo para tapar el vínculo del mandatario poblano con la red de pederastias de Jean Succar Kuri y Kamel Nacif.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas