El PRI da por muerta a Buxadé


CCE y Coparmex refuerzan la postulación de la comisionada y la catalogan como independiente, responsable y experta


Pablo Fernández asegura que la actual comisionada debe darle oportunidad a otros ciudadanos expertos en la materia para fungir como integrantes de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP)


Yonadab Cabrera Cruz / Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Dresser, critica a domicilio a Marín

Jiménez Merino dispuesto a buscar la diputación federal

Luis Mora se lanza vs el Proyecto Z

Frente Amplio Marinista aprueba Ley de Egresos

México Abierto pide transparencia al Congreso

Rechazan diputados la pena de muerte para los secuestradores

PRI encubre a alcalde corruptor de menores

Notas Anteriores

 

Mientras el diputado priista Pablo Fernández del Campos descartó la posibilidad de que la comisionada Josefina Buxadé Castelán sea releecta en la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex fortalecieron la candidatura de la académica, al considerarla la aspirante con mayor independencia, experiencia y trayectoria.


En conferencia de prensa, los líderes de los organismos empresariales, Gabriel Huerta y Luis Mora Velasco, reiteraron públicamente el apoyo a Josefina Buxadé, quien intentará quedarse en el organismo, tras cuatro años de funciones. Incluso ambas cámaras empresariales respaldaron la postulación de Buxadé a través de cartas de apoyo que hoy integran el expediente de inscripción de la comisionada.


Gabriel Huerta advirtió durante la conferencia de prensa que Buxadé Castelán será objeto de críticas por sus intenciones de repetir en el cargo, empero, consideró que será un episodio que valga la pena.


El líder empresarial confía en que el Congreso designará al “candidato merecedor” del cargo y respaldó también al especialista y aspirante Leonardo Corro Fernández, presidente de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento capitalino en la administración del priista Enrique Doger Guerrero.


El priista Pablo Fernández difirió de su compañero de bancada Jorge Ruiz Romero, al rechazar que la reelección de Josefina Buxadé como comisionada de la CAIP enturbie o contamine el procedimiento de reestructuración de este organismo.


Sin embargo, indicó que se debe dar la oportunidad a otros ciudadanos para que puedan participar como funcionarios de esta dependencia, puesto que consideró que hay académicos que tienen experiencia en el tema, además de que la elección del nuevo comisionado debe ser un proceso transparente y objetivo.


En tanto, el líder de la bancada panista, Eduardo Rivera Pérez indicó que hasta el momento el PAN no tiene favorito, por lo que este grupo parlamentario prefiere esperar a que se agote el procedimiento de renovación de comisionado.


Lo que sí aseguró, es que en la lista de los aspirantes al puesto de Josefina Buxadé, hay personas ligadas al gobierno marinista, y al servicio público, por lo que espera la sensibilidad de la bancada tricolor para elegir a un aspirante independiente, sin ninguna afiliación partidista.


“También como hay algunos que están ligados al Gobierno del estado, hay otros que tienen independencia, que me parece que son rescatables y que habría que analizar que estás personas sean consideradas para que puedan ocupar el cargo.”


Eduardo Rivera pidió a los legisladores del Revolucionario Institucional que no elijan a un comisionado a modo de Mario Marín, pues debido a la lista de aspirantes, parece que hay más gente ligada al gobierno que a la sociedad.


“Que no se busque una persona a modo de los intereses del Gobierno del estado, yo creo que es una llamada de atención, porque debería de haber una mayor participación de personas independientes en esta convocatoria, parece que hay más gente ligada al sector público, al Gobierno del estado, que gente independiente, al Gobierno del estado.”


—¿Ustedes se inclinarían por la reelección de Josefina Buxadé?


—Nosotros vamos a esperar a agotar el procedimiento de análisis, revisión de requisitos, las propias entrevistas y estaríamos ya fijando una posición seguramente la próxima semana.


Finalmente, indicó que la reelección de Josefina Buxadé no puede ocasionar más ruido dentro de la CAIP, que el que ya ha ocasionado el presidente de esta dependencia, Antonio Juárez Acevedo, a quien todavía no se ha destituido a pesar de que todas las pruebas lo incriminan de haberle mentido al Congreso del estado, por lo que ostenta su cargo de forma ilegal.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas