Cargada de intelectuales se pronuncia por Buxadé


Envían desplegado a diferentes medios apoyando la reelección de la comisionada en la CAIP


Selene Ríos Andraca / Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Los datos ocultos de la encuesta de Parametría

Beltrones le da el espaldarazo a Deloya

Que Luis Mora mejor se ponga a trabajar: Zavala

Se perfila Barrientos para la CAIP

Confirman priitas método para elegir a sus candidatos

Notas Anteriores

 

Ante la negativa de la bancada priista de tomar en cuenta la reelección de Josefina Buxadé Castelán como comisionada para el Acceso a la Información Pública, un grupo de intelectuales, escritores, periodistas, caricaturistas y académicos a nivel nacional enviaron un desplegado a diferentes medios de comunicación nacionales y locales para apoyar la postulación de la aún integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).


La reelección de Josefina Buxadé es respaldada por personajes de talla nacional como Carlos Monsiváis, Sergio Aguayo Quezada, Jorge Carpizo, Ernesto Villanueva, Alfredo Figueroa Fernández, Marta Lamas, Jorge Fernández Menéndez, Eduardo del Río “Rius”, Rafael Barajas “El Fisgón”, Paco Ignacio y Benito Taibo, Ángeles Mastretta, David Villanueva, Ignacio Padilla, entre otros.


Cabe resaltar que Elena Poniatowska no firmó el desplegado a favor de su nuera, a pesar de que en su última visita por Puebla declaró que el gobierno de Mario Marín le ha cerrado las puertas a Buxadé por ser su pariente.


Para estas figuras nacionales, Josefina Buxadé debe repetir el cargo en la comisión, pues ha demostrado independencia en las resoluciones, pues ha sido la única en pugnar jurídicamente al interior del organismo para que la administración marinista exponga públicamente los gastos que ha realizado en sus campañas de posicionamiento, en su imagen institucional y en los convenios con los medios de comunicación. Así como los viajes y los gastos que realizaron el mandatario y algunos de sus funcionarios para enfrentar sus casos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


El documento inicia con una reflexión sobre la situación del país en acceso a la información y transparencia, donde especifica que el tema está lleno de claroscuros.


“El ejercicio del acceso a la información pública en México registra claroscuros. La defensa de la apertura informativa es parte del fortalecimiento de la democracia. En el caso de Puebla, la maestra Josefina Buxadé Castelán se ha desempeñado como comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) observando independencia, conocimiento y compromiso con el derecho a saber.”


Además este grupo de personalidades de la vida nacional manifiestan a los diputados locales las razones por las que Josefina Buxadé debe repetir en el cargo, y aseguran estar convencidos de que su reelección sería lo más viable para la transparencia en el estado.


“Estando por concluir su periodo como comisionada, se ha abierto un proceso en el que ella ha decidido participar nuevamente. Estamos convencidos de que su elección para seguir siendo parte de la Comisión para el Acceso a la Información Pública ofrece garantías a la sociedad de experiencia e independencia de criterio, a la luz de su desempeño actual.”


El documento culmina con una solicitud para los diputados de la LVII Legislatura, con el objetivo de que Buxadé Castelán sea reelecta como comisionada de la CAIP, pues consideran que la experiencia de la académica no debe ser desaprovechada en un momento clave.


“En el marco de una reforma a la ley que tiene amplias oportunidades de mejora, el apoyo público a destacadas personas, como Josefina Buxadé, para satisfacer el interés público debe ser objeto de estímulo y reconocimiento, en el entendido además de que su conocimiento y compromiso democrático no deben ser desaprovechados en un momento clave, razón por la cual solicitamos a las diputadas y los diputados que la maestra Buxadé Castelán sea electa por un nuevo periodo por el bien de la transparencia y de la rendición de cuentas.”


A continuación la lista de las destacadas personalidades a nivel nacional y local que apoyan a Josefina Buxadé.


Jorge Carpizo McGregor, Sergio Aguayo Quezada, Ernesto Villanueva, Jaime Cárdenas Gracia, Clara Luz Álvarez González Castilla, Carlos Monsiváis, Rafael Moreno Valle, Francisco Fraile, John M. Ackerman, Juan Pablo Guerrero Amparán, Ángeles Mastretta Guzmán, Marta Lamas, Javier Corral Jurado, Teresa Cano de Sutton, Alfredo Figueroa Fernández, Mariano Morales Corona, Armando Prida Huerta, Ignacio Solares, Jorge Fernández Menéndez, Ignacio Padilla , Paco Ignacio Taibo, Ramón Izaguirre, Marta Acevedo, Rafael Barajas El Fisgon, Eduardo del Río Rius, Antonio Helguera.


José Hernández “Hernández”, Benito Taibo, Paloma Saiz, David Villanueva Lomelí, Agustín Millán Gómez, Oswaldo Gutiérrez Bayardi, Eleael Acevedo, Claudia Magallanes Blanco, Antoni Castells I Talents, Ricardo Moreno Botello, Roberto Alonso, Óscar Soto, Ángeles Ramírez Zepeda, Antonio Macías Gallardo, Araceli Morales Neve, Claudia Muñiz Merino, Dunia Cecilia Cortés Silva, Elvira Macías Andere, Emma Espinosa Guzmán, Federico González Cruz, Federico González Magaña, Gloria Mireya Magaña y Bonilla, Hortensia Fernández Fuentes, Ireri Figueroa Fernández, Margarita Aceves Morquecho, María Eugenia Martínez de Ita, María Molina Abolnik, Mariana Dávila García, Nohelia González Santiago, Sergio Cházaro Flores, Verónica Mastretta Guzmán, Adolfo Córdoba, Jorge Calles Santillana, José Manuel Ramos, Alonso Fragua, Gabriela Di Lauro, Francisco Vélez Pliego, Ma. Catalina Pérez Osorio, Eduardo Vázquez Martin, Inti Muñoz, Diego Antoni, Ana Lydia Flores, José Antonio Meyer, Luis Piza, Julio Glockner, Antonella Fagetti.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas