Beltrones le da el espaldarazo a Deloya


El senador priista y el gobernador Marín apadrinaron la presentación del libro El México pendiente


El mensaje del vicepresidente de México no fue distinto a la bandera que enarbola constantemente: la crítica al mal trabajo del PAN en el gobierno, la crisis económica, el error que representó el combate al narcotráfico y los triunfos para el PRI que son las reformas energética y electoral


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Los datos ocultos de la encuesta de Parametría

Que Luis Mora mejor se ponga a trabajar: Zavala

Se perfila Barrientos para la CAIP

Cargada de intelectuales se pronuncia por Buxadé

Confirman priitas método para elegir a sus candidatos

Notas Anteriores

 

Se fueron y llegaron juntos. Durante la más de hora y cuarto que duró la presentación del libro El México pendiente, de Guillermo Deloya Cobián, el gobernador Mario Marín Torres y el coordinador de senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones permanecieron así, unidos.


Los eventos políticos, desde presentaciones de proyectos de construcción hasta publicaciones de libros, cada vez se hacen con menos formalismos, a través de cenas que se asemejan más a las fiestas snobs —vino y bocadillos de nombres extraños— de algunos artistas, que a las reuniones totalitarias del partidazo.


Así, en la casa editorial del empresario consentido por el marinismo, Ricardo Henaine Mezher, el priismo en pleno se reunió, aquel sistema que el jueves criticó Denise Dresser y que este viernes por la noche reunió a diputados y funcionarios de gabinete.


Entre mortecinas luces verdes y rojas, Manlio Fabio Beltrones inició su discurso, leyendo en momentos parte del prólogo que escribió para presentar el libro del secretario particular del gobernador. Primero agradeció la invitación para visitar el lugar de su amigo Melquiades Morales Flores. A él mencionó antes que a Marín.


El mensaje no fue distinto a la bandera que enarbola constantemente Beltrones: la crítica al mal trabajo del PAN en el gobierno, la crisis económica agravada por decisiones incorrectas de la autoridad federal, el error que representó el combate al narcotráfico y los triunfos para el PRI que son las reformas energética y electoral. Pero no hubo algún mensaje político escondido en sus palabras. El espaldarazo nunca llegó. Incluso Deloya se descartó, previamente en entrevista, para buscar la candidatura por la diputación federal. Sólo Marín se refirió a su secretario particular como “talentoso y eficiente”, pero nada más. En los pasillos se comentó “muy soso el mensaje del presidente” o incluso “sin mensaje lo que dijo”.


Tan pronto terminó la presentación, los presentes se volcaron a saludar al vicepresidente, al cogobernate, a Manlio Fabio. Sólo el senador le dedicó un tiempo especial al exgobernador y aspirante a la diputación plurinominal Guillermo Jiménez Morales. También le dedicó unos momentos a Alberto Jiménez Merino, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural. En cambio, el diputado priista Pablo Fernández del Campo quedó esperando un saludo que nunca llegó, pues tanto Beltrones como Marín, se fueron y llegaron juntos.

 

“Todavía no es tiempo para
pensar en candidaturas”


Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priistas dijo que es demasiado temprano para pensar en la candidatura a la Presidencia de la República. Sin embargo, agregó que él es de los políticos que marcan agenda nacional en alusión a su proyecto político en 2012.


Entrevistado, antes de que presentara el libro de Guillermo Deloya Cobián, secretario particular del gobernador, el senador dijo que en el pueblo de donde es oriundo dicen: “si se montan demasiado temprano los becerros se cae en el fango. No nos caigamos”, en alusión a los señalamientos que distintos actores políticos y medios de comunicación nacionales han hecho respecto a que tanto el legislador federal como el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, son los principales presidenciables del tricolor.


Aunque no aceptó las aspiraciones tampoco las negó. Por otro lado, reconoció el cogobierno que ha tenido con el presidente Calderón Hinojosa.


“Desde hace mucho tiempo aprendí que en este país manda uno solo que se llama: presidente de México. Pero, a veces, hay algunos que marcamos agenda, que eso ya es muy distinto”, dijo.


Respecto al escenario electoral, el líder priista más importante en la función pública actual, expresó sus deseos de que se mantenga el sistema político tricolor en el poder: “A mí me daría mucho gusto que en Puebla el Partido Revolucionario ganara las elecciones, como en las últimas locales.”


Sobre la relación que sostiene con el recién ungido líder del Partido Verde Ecologista de México en Puebla, Juan Carlos Natale, señaló que sí tiene cercanía, como la misma que tiene con muchos otros políticos del país.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas