Lujambio aplaude la designación de Ibarra


Dice el presidente del IFAI que no hay motivo para desconfiar de Blanca Lilia


El funcionario federal adivinó que la funcionaria demostrará con actos su compromiso con la transparencia y celebró la designación de la nueva consejera


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Pérez Salazar defiende a la burocracia dorada

Sin fecha para sancionar a Juárez Acevedo: contralor

La negra historia de Juárez Acevedo

José Juan Espinosa es un arrastrado

Juárez Acevedo se aferra a la CAIP

El proceso fue apegado a derecho

Rechaza Buxadé participar por cargo de la CAIP

El Congreso decapita a Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, defendió el nombramiento de Blanca Lilia Ibarra Cadena como comisionada de Acceso a la Información Pública, luego de que la llegada de la funcionaria a tal cargo quedara en entredicho.


En entrevista, luego de que firmara un convenio con el Gobierno de Puebla para que la entidad se sumara al Sistema de Información México (Infomex), el funcionario expresó que si la llegada a cargo de Ibarra no violó la ley, no hay motivo para desconfiar de su trabajo.


Blanca Lilia Ibarra llegó a la CAIP por un tecnicismo jurídico, ya que según la interpretación de los diputados del PRI, la Comisión de Acceso a la Información del Ayuntamiento capitalino —de donde proviene— no es una dependencia. Por ello, la locutora no violenta el artículo 27 de la Ley de Transparencia que imposibilita al cargo a las personas que hayan sido titulares de entidades de los tres órdenes de gobierno.


En consecuencia, Lujambio fue cuestionado sobre la parcialidad que podría generar que Ibarra proviniera de una administración gubernamental priista, es decir, el Ayuntamiento de Puebla. El funcionario adivinó que la funcionaria demostrará con actos su compromiso con la transparencia.


“Todos los que ocupan un cargo público debemos ser juzgados por lo que hacemos y por lo que dejamos de hacer. Es decir, ser juzgados por nuestros actos. Yo creo que Blanca Ibarra superará con creces la prueba en los hechos”, manifestó el funcionario federal.


Alonso Lujambio celebró la designación de la nueva comisionada al decir que Blanca Lilia Ibarra tiene una gran “estatura moral, profesional y de experiencia”. Agregó que el Congreso del estado revisó su expediente durante el proceso de elección, a pesar de que incluso hubo cuestionamientos.


“Nos alegramos de que Blanca Lilia forme parte del cuerpo de transparencia en Puebla”, admitió.


Entrevistada en el mismo evento, Ibarra Cadena se deslindó de las responsabilidades que podría enfrentar por la ilegitimidad de su nombramiento, pues dijo que su expediente fue revisado por los legisladores.


“(Ellos) hicieron un análisis minucioso y de lo que resolvieron tengo todas las facultades para ejercer esta posición, pues el Congreso me ha nombrado”, dijo.


La nueva integrante de la CAIP rechazó que su llegada al cargo sea por un “pago de factura”. También prometió que buscará que cambie el rostro de la institución, luego del desprestigio generado por el caso Juárez Acevedo.


Blanca Lilia Ibarra desestimó los 10 votos en contra que recibió por parte de los diputados del PAN y dos del PRD y el PT, ya que señaló que en la democracia hay convergencias y divergencias.


En la firma de gobierno entre el Congreso del estado y el IFAI, el gobernador Mario Marín Torres, aseguró que se terminó “el oscurantismo” en la información pública del estado, aún y cuando los indicadores de transparencia y honestidad colocan a la entidad en los últimos lugares del país.


“Las épocas del oscurantismo se están quedando atrás, cada día derribamos más obstáculos burocráticos, cada día el sistema democrático es más equitativo”, sentenció Marín.


Por su parte, Alonso Lujambio precisó que Puebla es el estado 26 que se suma al sistema más exigente en cuanto a rendición de cuentas que se ha inventado en el mundo.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas