Pérez Salazar defiende a la burocracia dorada


Dice que no es oneroso gastarse 16 millones de pesos para pagarle sus aguinaldos


Luis Mora, líder de la Coparmex, califica como correctos los altos salarios de los servidores públicos siempre y cuando éstos sean los únicos ingresos de los funcionarios


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Lujambio aplaude la designación de Ibarra

Sin fecha para sancionar a Juárez Acevedo: contralor

La negra historia de Juárez Acevedo

José Juan Espinosa es un arrastrado

Juárez Acevedo se aferra a la CAIP

El proceso fue apegado a derecho

Rechaza Buxadé participar por cargo de la CAIP

El Congreso decapita a Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

Mientras el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Gerardo Pérez Salazar, consideró que no son onerosos los 16 millones de pesos que por aguinaldos recibirá la burocracia dorada de la administración pública, los empresarios señalaron que los altos sueldos de los funcionarios deberían bastar para que éstos no incurran en la corrupción.


Ayer Cambio publicó que la SFA destinará 5 millones 952 mil pesos para el pago de prestaciones de fin de año para el gobernador y los veinticuatro miembros del gabinete. Además de los 375 mil 263 pesos que recibirá Mario Marín, cada secretario obtendrá 232 mil 386 pesos.


En tanto, la tesorería municipal erogará 4 millones 479 mil pesos para el pago de aguinaldos de sus trabajadores de primer nivel y, los 41 diputados del Congreso local, percibirán cada uno —por la suma del salario más el aguinaldo mensual— 152 mil pesos. El recuento total del salario y aguinaldo de los 41 diputados es de 6 millones 232 mil pesos.


Entrevistado al respecto, el funcionario estatal dijo que es correcta la percepción que por aguinaldo tendrán los funcionarios de primer nivel, pues señaló que el dinero para dicho rubro está considerado dentro del Presupuesto de Egresos de 2008.


“No te puedo decir si se me hace mucho o no (…) se pagan aguinaldos a nivel nacional, a toda la gente se les paga su aguinaldo”, respondió el funcionario ante el cuestionamiento de los reporteros respecto a los aguinaldazos.


Durante la entrevista, trastabilló cuando se le preguntó sobre lo que recibirá el gobernador por remuneraciones de fin de año. Al final dijo que sólo recibiría lo mismo que los demás servidores públicos de primer nivel, 40 días.


Ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, el funcionario comenzó a caminar hacia la salida del recinto mientras con una sonrisa incómoda ignoraba observar a los reporteros. “Si es mucho o poco, debería hacerse una reforma constitucional a la Ley Federal del Trabajo por el tema del aguinaldo. Ahí se vería si vale o no vale el aguinaldo”, indicó.


Pérez Salazar precisó que la semana pasada, el 11 de diciembre, los trabajadores del Gobierno del estado recibieron la primera parte de su aguinaldo. El próximo cinco de enero recibirán la segunda parte de dicha prestación. En total, se ejercerán mil 600 millones de pesos.


En las mismas fechas, los docentes al servicio del estado percibirán 90 días de aguinaldo, agregó el funcionario encargado de las finanzas de la administración pública.


En entrevista sobre al gasto oneroso de los aguinaldos para funcionarios, Luis Mora Velasco expresó que la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), organismo que preside, califica como correctos los altos salarios de los servidores públicos siempre y cuando éstos sean los únicos ingresos de los funcionarios.


Dijo que prefieren funcionarios bien pagados, a que se cometan actos de corrupción, como el pago de porcentajes en obras o estímulos de parte de los empresarios para los miembros del gabinete. Incluso denunció que el sueldo de los funcionarios del gobierno estatal no es directamente proporcional al estilo de vida que ostentan.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas