La negra historia de Juárez Acevedo


El escándalo mediático detonado por CAMBIO llega a su fin


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Lujambio aplaude la designación de Ibarra

Pérez Salazar defiende a la burocracia dorada

Sin fecha para sancionar a Juárez Acevedo: contralor

José Juan Espinosa es un arrastrado

Juárez Acevedo se aferra a la CAIP

El proceso fue apegado a derecho

Rechaza Buxadé participar por cargo de la CAIP

El Congreso decapita a Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

El gobierno de Mario Marín Torres entregó la primera cabeza del sexenio por un escándalo mediático detonado por CAMBIO el pasado 24 de septiembre, cuando se publicó un certificado del Instituto Federal Electoral (IFE) que constata que Antonio Juárez Acevedo es el secretario general de la agrupación política-nacional Plataforma Cuatro, violentando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Cambio hace un recuento de los días más difíciles del andar de Juárez Acevedo por la CAIP, que terminaron con su deshonrosa salida del organismo y evidenciado como un mentiroso.


Para que la cabeza de Juárez Acevedo rodara fue necesaria la indiferencia de la LVI Legislatura, una pesquisa mal realizada y a modo por la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) a cargo de Víctor Manuel Sánchez Ruiz, y una investigación alargada de parte de la Comisión de Gobernación encabezada por Pablo Fernández del Campo.


Cronología


24 de septiembre 2007. Estalla el escándalo. Antonio Juárez Acevedo mintió a los diputados de la LV Legislatura al postularse como candidato a comisionado de Acceso a la Información Pública, puesto que desde 1999, hasta la fecha, funge como secretario general de la agrupación política nacional (APN) Plataforma Cuatro, hecho que viola de manera flagrante los artículos 27 y 28 de la Ley de Acceso a la Información, que prohíben a los comisionados tener un cargo como dirigentes partidista, así como el 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


25 de septiembre. Sin argumentos para defenderse. Ante la contundencia de las pruebas presentadas por Cambio, sobre la ilegalidad de su cargo como comisionado de Acceso a la Información Pública, Antonio Juárez Acevedo recurrió a una serie de incoherencias para defenderse, al grado de acusar al Instituto Federal Electoral de tener información “falsa”, “imprecisa” y “obsoleta”. Además, en una dualidad esquizofrénica, dijo pertenecer a Plataforma Cuatro Asociación Civil, y no a Plataforma Cuatro, Agrupación Política Nacional.


25 de Septiembre. Pide bloque opositor la caída de Juárez. Si Antonio Juárez Acevedo no renuncia por “dignidad” a su cargo de comisionado de Acceso a la Información Pública, serán las bancadas del PAN, PRD y Convergencia las que soliciten ante el pleno Legislativo la remoción.


25 de septiembre. IP exige su renuncia. Los líderes de la iniciativa privada Luis Mora Velasco y Juan José Rodríguez Posada pidieron que el Congreso del estado remueva al presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública.


27 de septiembre. PAN pide formalmente la destitución. Los días de Antonio Juárez están contados. La bancada del PAN en el Congreso local presentó ante la Secretaría General la solicitud para remover y sancionar al comisionado presidente.


28 de septiembre. El PRI también pide su cabeza. El presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, el priista Miguel Ángel Ceballos López, le pidió la renuncia al comisionado presidente de Acceso a la Información Pública: “Los diputados actuales no podemos perdonar esta mentira”.


9 de octubre. Contraloría inicia la investigación. La Comisión de Gobernación determina que la Secretaría de Evaluación, Desarrollo y Control de la Administración Pública (Sedecap) inicie la pesquisa contra el comisionado.


13 de diciembre. Concluye investigación de la Contraloría. Aunque no se da a conocer hasta enero, el contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz concluye que no tiene elementos suficientes para emitir alguna resolución y se declara incompetente.
14 de mayo 2008. En manos del IFE caso Juárez. Por unanimidad, la Comisión de Gobernación le requirió al organismo electoral el expediente completo de Plataforma Cuatro para comprobar la función del comisionado en la APN.


14 de julio. Más pruebas en su contra. El Sol de Puebla publica en su primera plana una copia de una asamblea estatal realizada en 2002 en Boca del Río, en la que el comisionado firma como secretario general de Plataforma Cuatro.


29 de julio. IFE entrega documentales públicas en su contra. El área jurídica del Instituto Federal Electoral entrega a la oficina de Pablo Fernández el expediente completo de Plataforma Cuatro, y el diputado oculta la información hasta inicios de agosto.


22 de agosto. Zárate fulmina a su amigo. El presidente de Plataforma Cuatro reconoce públicamente que su amigo Toño Juárez continúa siendo secretario general de la agrupación política nacional.


3 de septiembre. TEPJF ratifica su filiación política. Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en contra del juicio de protección de derechos políticos y electorales promovido por el comisionado para que el IFE rectificara la información de sus archivos.  


9 de septiembre. Inicia Congreso procedimiento de responsabilidades. La Comisión de Gobernación determinó iniciar responsabilidades administrativas contra el comisionado y lo llamó a comparecer para el próximo 19 de septiembre.


19 de Septiembre. La mañana del viernes llegó, pero Toño Juárez no pisó la sede el Poder Legislativo. Fueron sus abogados, Efrén Escobar Sánchez y Jorge Alcaraz, quienes acudieron a la cita pero solamente para requerir un aplazamiento de la comparecencia para el próximo 25 de septiembre.


25 de septiembre. Pide análisis grafoscópicos. Antonio Juárez Acevedo solicitó a la Comisión de Gobernación el análisis de peritos para verificar la autenticidad de sus firmas contenidas en el expediente del IFE.


30 de septiembre. Congreso rinde protesta a los peritos. El especialista en grafoscopía, Ángel Zenteno es contratado por Juárez Acevedo y la Comisión de Gobernación le requiere apoyo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la cual designa a Claudia Sánchez Porras, como representante del Congreso local.


20 octubre. Antonio Juárez se vio obligado a presentarse personalmente ante la Comisión de Gobernación del Congreso local para realizar pruebas de caligrafía, para que los especialistas cotejearan su letra con la firma del expediente de Plataforma Cuatro.


27 de octubre. Los peritos en grafoscopía confirmaron que las firmas de las actas de la creación de Plataforma Cuatro, así como de la elección de su presidente, sí son de Antonio Juárez Acevedo.


11 de diciembre. AN advierte la caída. En tribuna, el coordinador de la bancada panista, Eduardo Rivera Pérez, anunció que el pleno Legislativo destituiría al comisionado el siguiente lunes en la última sesión del tercer periodo.


14 de diciembre. Por unanimidad, la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen de destitución del comisionado. Por primera vez, sesionó en domingo el Poder Legislativo.


15 de diciembre. Un año y tres meses después de que CAMBIO detonara el escándalo, el pleno del Legislativo destituyó al presidente de la CAIP y sin ningún voto en contra del dictamen.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas