Casas Puebla en EU; un botín político


Señala el diario de Los Ángeles, La Opinión, que dichas instancias perdieron sus metas desde que fueron creadas”


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Buscará Alejandro Fernández la candidatura a diputación

IFE denunciará a Paco Ramos

Armenta defiende al director del IPJ

Notas Anteriores

 

 

Luego de que el alto comisionado para la Atención del Migrante Poblano, Héctor Escobar Martínez, confirmara la remoción de tres representantes de Casa Puebla "por perezosos y por no atender a las necesidades de los migrantes poblanos", el diario estadounidense La Opinión denunció que tales lugares son utilizados como promotores políticos e improductivos.


A través de una entrevista con Roberto Bravo, uno de los fundadores de las Casas Puebla, con líderes de paisanos en la unión americana, el rotativo señala que la meta por la cual fueron creadas las Casas Puebla se perdió desde un principio, tras ponerse la administración de esos lugares en manos como las del empresario Rubén Gil, alcalde con licencia de Izúcar de Matamoros y que es acusado por tráfico de droga por un tribunal de Nueva York.


"Los beneficios de Casa Puebla han sido abiertos únicamente para los amigos, los cuates o los que tienen buena relación con el Gobierno del estado", mencionó Bravo.


Ayer, el narcoalcalde enfrentó la última audiencia del proceso que enfrenta por crimen organizado, misma que había sido prorrogada por sus abogados defensores bajo el pretexto de que el despacho tendría vacaciones a mitad de año. La corte del Distrito sur de Nueva York lo acusa de que el año pasado —mientras estaba en campaña por la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros— comercializó 11 kilogramos de cocaína.


Bravo recalcó que falta una reestructuración de los programas y un cambio de directiva en las Casas Puebla. "Es necesaria más ayuda, debe de haber más casas de cada Estado en diferentes lugares", indicó.


De acuerdo a La Opinión, no sólo el Estado de Puebla sino también el Distrito Federal fundó "casas” en donde los paisanos mexicanos pudieran recibir apoyo jurídico, académico y hasta económico. Pero también la institución defeña se encuentra en entredicho.


Por su parte, Héctor Escobar sostuvo que el relevo se debió a que los ex directores no abrían las oficinas en los horarios acordados para atender a los connacionales, quienes en muchas ocasiones necesitaban realizar un trámite en su comunidad de origen o requerían una asesoría legal.


Los nuevos cargos de los representantes de Casa Puebla cesados serán ocupados en Houston por Joaquín Negreros Martínez; en Nueva Jersey por Manuel Castro Lucero, y en Los Ángeles por Florentino Juárez Romero, quienes se comprometieron a mejorar la imagen de este tipo de casas para migrantes.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas