Que se transparente bono de fin de trienio: Blanca Alcalá


Se desconoce el número de empleados beneficiados y la cifra que recibirá cada uno de ellos por el pago de fin de trienio


Alcalá Ruiz reconoció que el ayuntamiento no cuenta con los recursos económicos para pagar un bono de fin de trienio, además de que los beneficiarios sólo deberían ser los empleados que salen junto con la administración


Yonadab Cabrera Cruz

 

La presidenta Municipal electa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz pidió a la administración de Enrique Doger Guerrero transparentar el bono de fin de trienio que le dará al personal de confianza, pues se desconoce el número de empleados que están contratados por honorarios, así como la cifra que se le entregará a cada uno de ellos.


Incluso, señaló que sólo debería haber bono de fin de trienio para los empleados que salen junto con la administración, pues el ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios, además de que deberá resolver distintos problemas en su primer año de gobierno.


Ante esta situación, el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero aseguró que el bono de fin de trienio a los empleados de confianza no afectará las finanzas del municipio, pero se negó a decir bajo cuales mecanismos se entregará dicho pago.


También, el munícipe informó que los funcionarios de primer nivel en el ayuntamiento, así como los regidores, recibirán el pago de este bono por 30 días de salario.


Esto, después de que en sesión de Cabildo se aprobara por unanimidad la erogación de 40.7 millones de pesos para el pago del bono de fin de trienio a los trabajadores de confianza, incluyendo regidores y el gabinete municipal. Aunque no se especificó la cantidad que se le dará a cada trabajador, ni cuántos serán los beneficiarios.

 

Los regidores panistas serán una
oposición corresponsable: Ehlinger


El dirigente municipal del PAN, Jorge Ehlinger señaló que los regidores albiazules harán críticas corresponsables, además de que palomeó la apertura política de la presidenta priista.


“Acción Nacional normalmente cuando puede cooperar con un gobierno lo ha hecho y lo ha hecho bien, y cuando no, seremos críticos muy fuertes.”


Esto, después de que la presidenta electa de Puebla Blanca Alcalá Ruiz se reuniera ayer con los regidores panistas que formarán parte del Cabildo y con el líder municipal albiazul, Jorge Ehlinger Coghlan en el hotel Camino Real, para analizar las propuestas que ambas partes tienen para la ciudad.


Al preguntarle su opinión acerca de dicha reunión, Jorge Ehlinger respondió que fue para establecer la relación institucional entre los regidores de PAN con la presidenta electa. Además de que según él, contarán con el respaldo de Alcalá Ruiz para ser una oposición corresponsable: “y vamos a cooperar con el gobierno”.


Asimismo, reconoció que hay voluntad de Blanca Alcalá Ruiz para que los regidores panistas presidan algunas comisiones, pues señaló que la conoce desde hace tiempo y por ello sabe de su capacidad y apertura: “yo ya les he dicho que ya tenía el gusto de conocer a Blanca desde hace mucho, que estaba seguro”.


—Dijo que era una mujer sumisa…
—Mira, en campaña lo dije y claro que de alguna forma la cuestión de los partidos (sic) hay cosas que suceden. Sin embargo, te digo una cosa, generalmente no me expreso así de un político, me expreso bastante peor, sobre todo cuando son de la oposición (sic), por desgracia no tuve elementos reales para poder hablar digamos, podría haber hablado si el candidato del PRI hubiera sido otro. Pero yo creo que eso ya quedó atrás.


—¿Están dispuestos a no ser la piedra en el zapato en la administración de Blanca Alcalá?
—Nunca hemos sido la piedra en el zapato de ninguna administración de otro partido, siempre tratamos de cooperar.


Por su parte, Blanca Alcalá Ruiz aseveró que hasta el momento no se han definido las comisiones ni cómo estarán integradas, dijo que en la reunión que sostuvo con los regidores panistas fue para analizar los temas de interés para los ciudadanos.

 

Pero no descartó la posibilidad de que los regidores panistas puedan presidir alguna comisión.


“En breve estaremos platicando con todos, para que de una vez que asumamos la responsabilidad absolutamente tanto los regidores del PRI, PRD, PAN, Panal estaremos desarrollando un trabajo intenso en las distintas comisiones que existen al interior del Cabildo.”


—¿Hay voluntad para que el PAN presida alguna comisión?
—Hay voluntad para que trabajemos y creo que ya las definiciones las iremos analizando y llevando en los próximos días.
—¿Pero, podrían presidir comisiones?
—Podrían, sin duda. No es un tema en el que estemos cerrados, pero sin duda tendremos que ir analizando todo el contexto. Siempre he estado convencida de que lo fundamental no es el cargo, sino el compromiso de participar en éstos y el compromiso será de todos.


Al ser cuestionada sobre si en su administración se acabará con la oposición, Alcalá Ruiz contestó que los regidores albiazules serán una oposición responsable, “seguramente ellos tendrán opiniones al respecto”.


—¿Es decir que la mayoría priista ya no va a arrasar con la oposición?


—La mayoría priista como todas las mayorías, tendrá un papel fundamental para que los acuerdos puedan llegar a buen puerto.

 

Finalmente, indicó que en la reunión que tuvo con los regidores panistas discutieron temas de la ciudad, como el mantenimiento de las vialidades, el rescate de las áreas y espacios verdes e impulsar un proyecto de cultura e identidad de Puebla.

 


 
 
Todos los Columnistas