Adoptan golfistas ruta a EU


Desarrollan mexicanas su golf en universidades estadounidenses, como lo hizo Lorena


Édgar Vargas/Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Hacen palpitar la Coliseo

Está Oswaldo Sánchez de regreso

Busca La Máquina a Cardozo

Adoptan golfistas ruta a EU

Notas Anteriores

 

Lorena Ochoa no sólo ha impulsado el crecimiento del golf en el País, también abrió una ruta para que los golfistas mexicanos puedan emigrar becados a las mejores escuelas de Estados Unidos.


Aunque hay antecedentes de varios jugadores y jugadoras que estuvieron en alguna institución educativa de EU a principios de los años 90, ninguno de ellos pudo sobresalir.


Fue hasta la "Generación Ochoa", con jugadoras como Sophia Sheridan, que obtuvo su tarjeta condicionada para la Gira en 2007, y Violeta Retamoza, que estará al lado de la tapatía en el tour 2008, que las escuelas comenzaron a buscar talentos en México.


Actualmente hay ocho golfistas tricolores defendiendo la camiseta de diferentes universidades de EU en la División I de la NCAA, la más importante del circuito colegial, y el número sobrepasa los 30 en los otros dos niveles inferiores de competencia.


"Nosotras vimos lo que estaban haciendo las niñas de la generación de arriba (la de Lorena), y cómo les estaba ayudando irse a Estados Unidos", comenta Alejandra Llaneza, quien ha tenido más participación en la División I, y hasta ahora la mejor nacional con un cuarto lugar.


"A los mexicanos nos ven con muchas ganas de trabajar duro, de tener compromiso con el equipo, lo que les gusta mucho, además de que, gracias a Lorena Ochoa, también ven que hay talento en México", agrega la jugadora de la Universidad de Arizona.


Aunque los golfistas mexicanos no han tenido muchos resultados a nivel internacional, y esta temporada prácticamente brillan por su ausencia en la división principal.


Sin embargo, tres jugadores inician al camino en el golf colegial, y llevan buenos referentes, como el campeón del Nacional de Aficionados, Juan Pablo Solís, quien estudiará en la Universidad de Carolina del Sur, donde estudia su amigo, el veracruzano Roberto Díaz.


Kenji Hernández va a la Universidad de Arizona, y Julián Valencia lo hará en Colorado State.


"Voy a aprender muchas cosas, voy a ser más independiente, y mi nivel de juego va a crecer, lo padre que al mismo tiempo voy a tener un título universitario", manifestó Hernández.

 

números
25 propuestas de beca de igual número de universidades de EU recibió Alejandra Llaneza en 2005

12 títulos colegiales ganó Lorena Ochoa jugando para la Universidad de Arizona en 2001 y 2002

1 oro por equipos y la plata en individual ganó Diana Cantú en la Universiada de agosto en Tailandia

 


 
 
Todos los Columnistas