Encara Chivas torneo con bajas

 

Debe Efraín arreglársela con chavos para encarar Liga y Copa Libertadores


Luis Homero Echeverría /Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Presenta Místico disco de sus rolas favoritas

Encara Chivas torneo con bajas

Asegura Núñez que Águilas son 'más grandes'

Notas Anteriores

 

MÉXICO, DF, 10-Ene .- Con cuatro seleccionados por Hugo Sánchez al Preolímpico, y cuatro que no podrán iniciar el Clausura 2008 por lesión, para Chivas, con la Liga y la Libertadores en juego, refuerzos... no hay.


El Guadalajara podrá presumir que tiene una de las canteras más productivas en los años recientes, y también que le ha apostado a la juventud y con eso le ha alcanzado para estar en los primeros planos, pero la misión 2008 para el pastor rojiblanco, Efraín Flores, parece ser imposible. Muchas bajas, cero altas, muchos chavos, sin experiencia y la exigencia, la misma: triunfos y futbol vistoso y espectacular.


Sin Patricio Araujo, Omar Esparza, Sergio Ávila y Omar Arellano, quienes jugarán el boleto a Juegos Olímpicos; el mismo Esparza (aunque sí estará con el Tri), Édgar Mejía, Alberto Medina y Francisco Rodríguez, que no iniciarán el torneo local por lesión, Chivas parece estar condenado a sufrir.

 

¿Y mis chavos?
A partir de la última semana de enero, la Selección Preolímpica comenzará sus etapas de concentración y continuamente llamará los elementos base, entre ellos cuatro del chiverío, pues aunque Édgar Mejía estaba contemplado, la lesión que sufrió tras el amistoso con Necaxa del miércoles, le impedirá jugar el torneo.


En la lista de 24 jugadores que el entrenador Hugo Sánchez dará el 25 de enero, es muy probable que aparezcan Omar Esparza, Patricio Araujo, Omar Arellano y Sergio Ávila, con lo que el estratega de los tapatíos, Efraín Flores, quedará desprotegido para trabajar en la semana y, en algunas ocasiones, para encarar los juegos de cada jornada.


Y lo peor para él, a partir de la Fecha 7 los equipos no podrán contar con sus seleccionados Sub 23, medida que durará hasta la Fecha 11, una vez que concluya el selectivo hacia los Juegos Olímpicos de Beijing.


Serán cinco partidos, de los 17 que tiene el calendario en su etapa regular, que Chivas se olvidará de Esparza en la parcela derecha, del "Pato" Araujo en la zona de recuperación, y de Arellano en la ofensiva.
Flores ya estudia la manera de reemplazarlos, pero de cualquier forma la labor no será sencilla.

 

¿Y los refuerzos?


Al menos el nombre de Amaury Ponce, del Toluca, ya está en la lista para Chivas, pero con la cantidad de bajas, la lógica le marca al técnico que mire hacia el equipo de Primera A, el Tapatío, pero la situación está supeditada a esa lista de Hugo para saber con quiénes no podrá contar en realidad y qué posiciones son las que debe cubrir entonces con los más jóvenes.


Hacia afuera, el timonel y la directiva vieron opciones en Pablo Barrera, de Pumas, y Luis Landín, de Morelia, pero nadie quiso soltarlos, y al parecer sólo podría llegar Ponce.


"A mí me gustaría esperar hasta lo último, tener la fe puesta en que puede llegar alguien y, si no, tampoco me voy a morir, porque con lo que tenemos, le vamos a dar", sostuvo Flores en diciembre. Hoy, ya se dice resignado.


A esa indefinición se le agregaron las versiones sobre el futuro de Omar Bravo, y la venta de Francisco Javier Rodríguez al PSV, que para la buena suerte de Efraín quedaron descartadas, aunque el "Maza" en este momento está lesionado y tiene para al menos dos semanas de baja.


La otra idea de Flores es trabajar a sus jugadores para que dominen otras posiciones para rotarlos y acomodarlos de acuerdo a las ausencias que provocará un 11 tapatío muy cambiante y hasta improvisado.

 

La 'buena' noticia


Dentro de esta pintura de caos, se asoma un destello positivo para el chiverío y para todo club que aporte jugadores a la Preolímpica. Durante sus llamados al Tri, a los seleccionados se les contarán minutos para cumplir con la regla de menores de 20 años 11 meses, independientemente de que jueguen o no con su equipo en la Liga.


Es decir, que en ese lapso de la Fecha 7 a la 11, para efectos de la regla los seleccionados sumarán minutos, por lo que no habrá una necesidad de que los clubes tengan que utilizar a otros jugadores 20/11.


En apariencia es una ayuda para los equipos, que pudiera servir a Cruz Azul, América o Atlas, pero no tanto al Rebaño.


La razón estriba en que, a diferencia de los clubes mencionados, la base de Chivas son los jóvenes, y mientras el resto de equipos alineará a futbolistas mayores por los que se van, en el Rebaño sólo tendrán a más chavos aún.


El tino en su trabajo con fuerzas básicas, con la proyección de nuevos valores a la Selección Nacional, corre el riesgo de voltearse en su contra. El Guadalajara parece estar condenado a sufrir en el Clausura 2008.

 


 
 
Todos los Columnistas