E-consulta plagia el material de CAMBIO


Staff Diario CAMBIO

Notas Relacionadas

Sufren pacientes de VIH desabasto de medicamento

Anuncian arranque de Erósfera, primer centro para las sexualidades

E-consulta plagia el material de CAMBIO

Notas Anteriores

 

La Real Academia de la Lengua Española define el plagio como “acción de plagiar o copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.


Eso es precisamente lo que hace cotidianamente el periódico digital e-consulta —que dirige Rodolfo Ruiz— con el material publicado en Cambio.


En la edición de ayer, esta casa editorial dio a conocer las irregularidades en torno a la construcción del Hospital General del Norte. La misma información apareció en la página del presunto periodista Ruiz.


En la sección “Lo mejor de los medios” —ubicada en la parte de abajo de su portal de noticias— se plagió, sin ningún rubor, el reportaje realizado por el reportero Efraín Núñez y una de las fotografías captadas por Ulises Ruiz en las que se demuestra que el hospital no ha sido terminado.


En e-consulta se ignora olímpicamente el crédito del fotorreportero y el medio al que pertenece Núñez Calderón.


Las imágenes que se muestran son prueba fehaciente del plagio en el que incurre Ruiz, que al parecer es selectivo y sólo se limita al material publicado por Cambio, pues como se aprecia en la segunda imagen, es la única nota de la sección “Lo mejor de los medios”, en la que no se hace referencia del medio en la que fue publicada.


Y todo esto en un intento desesperado del ¿periodista? Rodolfo Ruiz por escalar posiciones en Alexa, el mejor y más confiable contador de visitas de las páginas de Internet, y en donde por cierto e-consulta aparece en el lugar 235 281.


Hay que decir que no es la primera vez que Ruiz plagia material de otros portales y lo anuncia como propio. Incluso ha habido casos (varios, por lo que sería difícil enumerarlos) en los que roban las notas de otros portales y aparecen firmadas por los reporteros de ese medio, quienes incluso, y no pocas veces, se han inconformado ante tales acciones.


Y es que Ruiz y su camarilla a veces tienen el tino de copiar hasta las faltas de ortografía. Es decir, no tienen siquiera la delicadeza de leer el material que se “fusilan” y mucho menos “revuelcan” la información, como se dice en la jerga periodística.
Una auténtica vergüenza.

 


 
 
Todos los Columnistas