Sufren pacientes de VIH desabasto de medicamento


Efavirenz, Kaletra y Emcitrabina, antirretrovirales que más faltan en el IMSS Puebla


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Sufren pacientes de VIH desabasto de medicamento

Anuncian arranque de Erósfera, primer centro para las sexualidades

E-consulta plagia el material de CAMBIO

Notas Anteriores

 

Desde el viernes pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla ha dejado de surtir recetas a pacientes que viven con VIH/Sida.

 

El desabasto de los antirretrovirales no ha sido explicado por los responsables del Hospital San Alejandro, lugar donde los afectados han acudido para que les sea surtido el medicamento Efavirenz, el cual se agota cada mes y provoca que los pacientes retrasen sus tratamientos.


La carencia del medicamento en el organismo de cada paciente ocasiona que su cuerpo presente una carga viral, afectando su salud y tratamiento, pues más tarde será necesaria una dosis mayor para controlarlo.


A la redacción de Cambio acudieron varios pacientes que son tratados en el hospital San Alejandro para quejarse sobre la falta de medicamentos como Kaletra, Efavirenz y Emcitrabina.


En poder de CAMBIO se encuentran copias de las recetas que hasta el momento no han sido surtidas

Los quejosos, quienes pidieron el anonimato, temen por su salud, pues los médicos que les atienden prometen que hasta el viernes 11 de enero será cuando les surtan sus recetas médicas.


Al respecto, Onán Vázquez, de la asociación civil Vida Plena, comentó que la carestía de los medicamentos es un problema que comúnmente ocurre en Puebla, echando a perder los tratamientos de los pacientes que viven con VIH.


“En este caso, el desabasto de medicamento es frecuente. Constantemente son grupos de medicamentos de los cuales a veces falta uno o a veces falta otro. Y pues los tratamientos son tan diversos que pocas veces están completos. En este caso lo que está relatando nuestro compañero es un desabasto desde el día 4 de enero de este año. Lo que pueden provocar es que el tratamiento no funcione, su salud se vea dañada y aparte haga resistencia otro grupo de antirretrovirales y necesitará entonces más medicamentos y más fuertes”, detalló Vázquez.


El titular de Vida Plena AC mencionó que el IMSS se ha comprometido a entregar los medicamentos sin falta, incluso ante convenios firmados con los propios pacientes. Pero esto no ha ocurrido:


“Resulta que hemos trabajado con el IMSS para evitar que haya desabasto de medicamentos porque es uno de los problemas más graves. Cuando una persona no recibe su medicamento lo primero que ocurre es que están violando los derechos de las personas, además están violando la ley porque dentro de la ley del IMSS se dice que deben de cubrirse oportunamente todo surtido de los medicamentos a las recetas. Y al violar la ley cometen un delito”, agregó el activista.


En poder de Cambio se encuentran copias de las recetas que hasta el momento no han sido surtidas. Efavirenz es uno de los más recetados pues provoca que el VIH se inhiba en los pacientes que viven con él. Antes del cierre de la edición los quejosos informaron que tuvieron noticias del doctor Manuel Cervantes, titular de prestaciones médicas del IMSS en Puebla que prometió atender el problema de desabasto de medicamentos hoy mismo.


 
 
Todos los Columnistas