Faltan inversiones en elcampo: Escobar Prieto


Dice el secretario de la Reforma Agraria que es para combatir la pobreza


Afirmó que a los ejidatarios del país les brinda certeza jurídica para evitar problemas por la disputa de la tierra. Lo que sigue, dijo, es aplicar mayores inversiones para generar producción


Hipólito Contreras

Notas Relacionadas

TLC ha generado efectos positivos: Díaz Cid

Faltan inversiones en elcampo: Escobar Prieto

El TLCAN es una gran oportunidad: Mantilla

Notas Anteriores

 

Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria, reconoció que el atraso en el campo se debe sobretodo a la falta de inversiones para el apoyo de proyectos productivos. El problema del sector, dijo, ya no es el reparto de la tierra sino la insuficiencia de recursos para mejorar los niveles de vida de la población rural.


Ante la fuerte crítica que hizo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, en el sentido de que el gobierno se ha alejado del campo con el desmantelamiento de instituciones y la reducción de presupuestos, el titular de la SRA mencionó que el Gobierno federal está en la mejor disposición de escuchar a todas las organizaciones campesinas sobre los problemas que enfrentan.


Expuso que hoy es propósito del Gobierno federal avanzar en el campo mediante el desarrollo rural sustentable.


El titular de la SRA reconoció que la necesidad de actualizar la ley agraria reformada en 1992. “Necesitamos crear nuevos mecanismos para que responda las necesidades actuales del campo.”


Ante la afirmación de dirigentes campesinos del país en el sentido de que le ley agraria vigente, por no tener candados facilita la compra ilimitada de tierras, lo que puede llevar al surgimiento del latifundio, Escobar Prieto aseguró que en la misma ley están prohibidos los latifundios, por lo que toda denuncia de acaparamiento de tierras es investigada por la dependencia federal.


Explicó que hoy los tribunales agrarios atienden todo conflicto que se presente entre ejidatarios y comuneros, además de que con el apoyo de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional se avanza en la certificación de ejidos, la sucesión y el dominio pleno d la tierra como lo contempla la ley agraria.


A los ejidatarios del país, afirmó, les brindamos certeza jurídica para evitar problemas por la disputa de la tierra, “lo que sigue es aplicar mayores inversiones para generar producción.”


Expuso que sólo con un campo productivo, con capacitación, asistencia técnica y recursos será posible competir en los mercados internacionales y concretamente en el tratado comercial con América del Norte.

 


 
 
Todos los Columnistas