TLC ha generado efectos positivos: Díaz Cid


Además recomienda no caer en el “juego apocalíptico”


Mencionó que el TLC no lo organizó el Gobierno federal en el mes de diciembre de 2007 para enero de 2008, sino que es un acuerdo que existe desde hace 15 años, por tal motivo los organismos campesinos debieron de haber previsto desde ese tiempo cómo iban a manejar esta realidad


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

TLC ha generado efectos positivos: Díaz Cid

Faltan inversiones en elcampo: Escobar Prieto

El TLCAN es una gran oportunidad: Mantilla

Notas Anteriores

 

Manuel Díaz Cid, analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) recomienda no caer en el “juego apocalíptico” de que México se está perdiendo en 2008 por el gasolinazo, la entrada en vigor del TLC o que se está adueñando el hambre del país.

 

Al contrario, las autoridades deben concentrarse en atender el gran problema de México, que es la falta de empleos bien remunerados, en crear un clima confiable de inversión y en fomentar la competitividad, ya que éste es el mejor momento para que nuestro país dé el “jalón”, en lugar de que se siembre el desánimo.


Durante una entrevista concedida a diario Cambio, comentó con respecto a la reciente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, en materia del campo, que este asunto también es juego de intereses políticos, sobretodo porque si se analiza a fondo el asunto del TLC, se puede constatar que lejos de haber provocado problemas, ha generado algunos efectos positivos.


Mencionó que el TLC no lo organizó el Gobierno federal en el mes de diciembre de 2007 para enero de 2008, sino que es un acuerdo que existe desde hace 15 años, por tal motivo los organismos campesinos debieron de haber previsto desde ese tiempo cómo iban a manejar esta realidad, pero contrario a ello dejaron el tema abandonado y ahora que entra en vigor, todo mundo “se tira al piso”.


“Resulta sorprendente que Andrés Manuel López Obrador diga que fueron unos tecnócratas deschabetados los que implementaron esto, cuando en ese momento entre la gente que apoyó abiertamente estaba Manuel  Camacho Solís, que era el brazo derecho en aquel momento del presidente Carlos Salinas de Gortari, y dentro de los que botaron estaba Monreal, que votó a favor de esto, y hoy está tirándose al piso y diciendo que quién sabe quién lo hizo. Me parece que hay un especie de abuso de esta amnesia compulsiva de los mexicanos”.


Indicó el analista que desafortunadamente  a los mexicanos se les olvida todo lo que pasó, por eso, piensan que se nos puede “encallejonar” diciendo que casi, casi, el TLC es un asunto montado por la administración actual, cuando en realidad se trata de un acuerdo que se firmó hace 15 años.


Agregó: “el problema no es el TLC, el problema no es el alza de la gasolina, el problema es el empleo. Creo que es ahí donde nosotros deberíamos comenzar a fijar nuestra atención y exigir soluciones a este problema”.


Tras  cuestionarle sobre la posibilidad de que pudiera generarse un índice inflacionario, por el incremento mensual de 2 centavos en el precio de la gasolina, respondió el especialista que esto no tiene efecto inflacionario.


Finalmente, recordó Manuel Díaz Cid  que esta situación le recuerda mucho el tiempo del presidente de México José López Portillo en el que se generó una “inflación emocional”, en el que calculaban cada mes cuánto iba a ser la inflación y aumentaban  los precios.

 


 
 
Todos los Columnistas