Miles de campesinos se movilizarán en la capital


Hipólito Contreras

Notas Relacionadas

Recuerda la Iglesia visita de Juan Pablo II

Miles de campesinos se movilizarán en la capital

Reporteros de Síntesis demandan a Prida

Notas Anteriores

 

Con un pliego de peticiones de quince puntos, entre ellos la exigencia de renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, el próximo jueves 31 de enero cientos de miles de campesinos de diversas organizaciones se dirigirán a la capital del país.


La movilización nacional campesina será encabezada por la Confederación Nacional Campesina y su dirigente nacional, Cruz López Aguilar. Las ocho organizaciones restantes que integran el Congreso Agrario Permanente se sumarán al movimiento.


De Puebla saldrán un contingente campesino encabezado por María Cecilia Hernández Ríos, presidenta estatal de la Liga de Comunidades Agrarias.


De acuerdo al plan de acción, las organizaciones campesinas integrantes del CAP tomarán en forma simultánea las oficinas centrales de Sagarpa y las delegaciones en los estados.


Los contingentes campesinos provenientes de todos los estados del país se concentrarán en la Plaza de la Constitución. El lema de la marcha campesina es “Hacia un nuevo Pacto Social y Económico para la Gobernabilidad Democrática”.


En la movilización nacional las organizaciones campesinas presentarán al gobierno federal un pliego de quince puntos: Renegociación del Capítulo Agropecuario del TLCAN; vigencia del Acuerdo Nacional para el Campo; implementación de un programa emergente de empleo formal en zonas expulsoras de mano de obra del país; promulgación del nuevo reglamento interior del Consejo Mexicano para el desarrollo rural sustentable; la publicación de las recientes Reglas de Operación de la Sagarpa; aprobación de la minuta de proyecto de ley de planeación para la seguridad y la soberanía agroalimentaria y nutricional; firma del convenio de competitividad en las ramas de producción agropecuarias; alto a los intentos de desmantelamiento y confrontación de las organizaciones sociales y campesinas del país, entre otras demandas.


Destaca la CNC, organización que encabezará la movilización nacional, que las demandas planteadas en la movilización del 31 de enero de 2007 siguen pendientes, y la crisis económica y social en el país se ha profundizado y se agrava con la apertura comercial total.


Por parte del Congreso Agrario Permanente estarán presente las nueve organizaciones que lo integran: Confederación Nacional Campesina, Central Campesina Independiente, Unión de Trabadores del Campo, Barzón, Confederación Agrarista Mexicana, Central Campesina Cardenista, CODUC y Unión Fuerza Indígena Campesina.

 

 


 
 
Todos los Columnistas