Marín se transporta en helicóptero de 4 mdd


El mandatario se transporta a sus giras en un Augusta Grand


En la segunda parte de la entrevista reveladora concedida a CAMBIO, el ex piloto de Manuel Bartlett y Melquiades Morales, Mario Aparicio advirtió que la vida del gobernador Mario Marín está en riesgo porque el motor de la aeronave está sobrecalentado y sobrerrevolucionado


Efraín Núñez Calderón

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El gobierno de Mario Marín Torres adquirió recientemente un helicóptero Augusta Grand con valor comercial de más de 4 millones de dólares, en el cual se traslada el mandatario estatal para asistir a sus giras en el interior del estado, reveló Mario Aparicio, ex piloto de la administración estatal.

 

La operación de este artefacto hasta el momento se ha llevado a cabo en sigilo, pues hasta la fecha se desconoce si forma parte del Gobierno estatal o es propiedad del mandatario.


En una entrevista reveladora, después de la tragedia del viernes pasado en la que perdiera la vida Patricia Rossano Maldonado, esposa de Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación y otras siete personas más en un accidente a bordo del helicóptero 5 de Mayo, el piloto Mario Aparicio recordó la serie de anomalías que se registran en el hangar del Gobierno del estado en la presente administración.


Según el experimentado piloto —despedido de manera injustificada al inicio de este gobierno— recientemente la administración estatal adquirió un helicóptero marca Augusta Grand, que pertenecía al empresario Ricardo Urzúa, amigo cercano al mandatario estatal.


Su testimonio fue corroborado por fuentes del Gobierno marinista, quienes aseguran que desde hace casi un año, Mario Marín se traslada a sus giras en este nuevo artefacto, además de hacerlo en el Poblano y en el 5 de Mayo —en el que se accidentaron las damas del Voluntariado de la Secretaría de Gobernación.


Aparicio señala que aunque en un principio tuvo conocimiento que la administración marinista le rentaba el Augusta Grand a Ricardo Urzúa, sus contactos en el hangar marinista le notificaron recientemente que la aeronave fue adquirida, aunque se desconoce si el nuevo propietario es el Gobierno del estado.


La revista de aeronáutica Ala señala que este helicóptero tiene un valor comercial de más de 4 millones 700 mil dólares y a diferencia de los helicópteros del hangar estatal, el Augusta Grand posee un tren de aterrizaje, como los aviones.

 

Motor sobrerrevolucionado


A la gravedad que representa el desconocimiento de si el Gobierno marinista adquirió esta aeronave para uso oficial o pertenece a algún particular, se suma el hecho de que la máquina de esta aeronave está sobrecalentada y sobrerrevolucionada:


“El gobernador pone en peligro su vida si sigue volando aunque se lleve su nuevo helicóptero el Augusta Grand, un día de éstos puede tener un accidente (…) Desconozco si ya compraron el helicóptero, en un principio se lo rentaban a Ricardo Urzúa. Este helicóptero es nuevo y es tan avanzada su tecnología, que trae un sistema de computación que te marca cuando el piloto comete un error. Ese helicóptero en el que vuela Marín tiene activadas dos alarmas de mala operación del helicóptero, una es sobrerrevoluciones y la otra es de sobrecalentamiento en los motores. Si piensa el señor que porque vuela el de las llantitas ya se salvó, no es cierto”, manifestó.


Quien fuera director de Servicios Aéreos y Producción de Estupefacientes en la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, manifestó que en alguna ocasión le hizo de conocimiento al empresario Urzúa los errores en este helicóptero debido a su mala operación:


“Cualquier mala operación queda grabada en la computadora y no se puede borrar. Yo se lo platiqué a Ricardo Urzúa cuando le rentaba el avión al Gobierno estatal. Incluso vino el representante de la Augusta en México. Los técnicos se dieron cuenta de los errores cuando lo prendieron”, apuntó.


Cambio publicó ayer la primera parte de la entrevista con Aparicio en la que señala que la tragedia del viernes pasado fue un error del piloto, por lo que el accidente pudo haberse evitado. El ex piloto del Gobierno del estado, quien brindó sus servicios durante dos sexenios —con Manuel Bartlett y Melquiades Morales— acusó que este suceso evidencia la falta de experiencia y pericia de los pilotos con que cuenta la administración marinista:


“Al tener mal mantenimiento, al tener pilotos jóvenes, gente sin experiencia, ahí están las consecuencias. Si el gobernador piensa que ya se salvó porque murieron otras personas, está equivocado. Yo se lo dije a Javier López Zavala —ex secretario de Gobernación— que estaba prendida la luz amarilla pero no me hicieron caso”, sentenció.

 

Según el experimentado piloto —despedido de manera injustificada al inicio de este gobierno— recientemente la administración estatal adquirió un helicóptero marca Augusta Grand, que pertenecía al empresario Ricardo Urzúa, amigo cercano al mandatario estatal.

 

“El gobernador pone en peligro su vida si sigue volando, aunque se lleve su nuevo helicóptero, el Augusta Grand, un día de éstos puede tener un accidente (…) Desconozco si ya compraron el helicóptero. En un principio se lo rentaban a Ricardo Urzúa. Este helicóptero es nuevo y es tan avanzada su tecnología que trae un sistema de computación que te marca cuando el piloto comete un error. Ese helicóptero en el que vuela Marín tiene activadas dos alarmas de mala operación del helicóptero, una es sobrerrevoluciones y la otra es de sobrecalentamiento en los motores. Si piensa el señor que porque vuela el de las llantitas ya se salvó, no es cierto.”

 


 
 
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