Tragedia en la sierra, se desploma helicóptero


En la aeronave viajaba la esposa del titular del secretario de Gobernación, Patricia Rossano


Viajaban también Gabriela Henaine de Casas —esposa del empresario Luis Casas Arellano—, Elizabeth Carpenter de Pereira, Carmen Torres Santamaría, Ivonne Carrillo Sedeño y de Carlos Lesier Gamboa, jefe de Participación Ciudadana. La aeronave era piloteada por Enrique Valdés Sánchez y Édgar Morales Méndez


FOTOS


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Arzobispo da sus condolencias a familiares de las víctimas

Planeaba suicidio; por celos asesinó primero a su novia

Despiden a la esposa de Mario Montero en El Cielo

Tragedia en la sierra, se desploma helicóptero

El hangar marinista un cúmulo de negligencias

Notas Anteriores

 

Un helicóptero que trasladaba a cinco damas del voluntariado de la Secretaría de Gobernación, entre ellas Patricia Rossano de Montero, se estrelló el viernes en la zona de Tepango de Rodríguez al regresar de una gira de asistencia en la Sierra Norte.


La esposa del titular de la Secretaría de Gobernación, Mario Montero Serrano, viajaba en compañía de Gabriela Henaine de Casas —esposa del empresario Luis Casas Arellano—, Elizabeth Carpenter de Pereira, Carmen Torres Santamaría, Ivonne Carrillo Sedeño y de Carlos Lesier Gamboa, jefe de Participación Ciudadana. La aeronave era piloteada por Enrique Valdés Sánchez y Édgar Morales Méndez.


En el accidente no hubo sobrevivientes, según confirmó Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social del Gobierno del estado.


Aunque hasta el momento no se han dado a conocer detalles del modo en que ocurrió el accidente, de manera extraoficial se dice que el viernes pasado en la zona había una capa de neblina que impedía la visibilidad de los cerros del área de Tepango de Rodríguez, así que alrededor de la una de la tarde, cuando el helicóptero se levantó para iniciar el regreso, chocó con la colina que se encontraba a menos de 200 metros del lugar del que había despegado.


Según indicaron en rueda de prensa llevada a cabo el viernes, la señora Patricia Rossano llevaba ya varios días de gira en la zona regalando juguetes a niños de las comunidades serranas.


Ese mismo día el gobernador Mario Marín Torres se encontraba también haciendo uso de un helicóptero, con el que realizaba una gira por la zona de Libres-Oriental supervisando los trabajos de construcción del puerto seco La Célula. “Allá recibió el gobernador la noticia”, detalló el titular de Comunicación Social.


Cuando se cuestionó a Sánchez Galicia por el motivo que ocasionó que la aeronave cayera, el funcionario subrayó que el helicóptero se encontraba en buenas condiciones, haciendo énfasis en su reciente uso.


El helicóptero, modelo Bell 412 placas XCBEP, era utilizado generalmente para labores de protección civil, incluso había servido en las jornadas de ayuda de Puebla para Tabasco tras la inundación del mes de noviembre. Casualmente, los pilotos Enrique Valdés y Édgar Morales habían hecho los trabajos de apoyo en el sureste del país piloteando la misma aeronave.


A la señora Patricia Rossano de Montero se le recuerda por su constante aparición en medios de comunicación con espacios sobre sexología, materia de la que era consejera y experta, pues egresó de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).


Tuvo espacios informativos en Radio Oro hablando de sexualidad y también tuvo un programa televisivo en Sicom.


Las causas: el clima y un error humano


El accidente en Tepango de Rodríguez pudo ser causado por el clima y un error humano, según dio a conocer Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social.


El funcionario mencionó que Aeronáutica Civil Mexicana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría General de Justicia trabajan ya en las investigaciones para esclarecer el motivo del accidente.


Según detalló el funcionario estatal, al momento se hacen los peritajes, se revisa el trayecto del helicóptero así como los horarios de salida, pero se tendrán resultados esta semana que inicia.


“Es una zona muy difícil. Los restos del aparato los encontraron en una cañada que fue parte del trayecto que al final tomó el helicóptero mientras caía…”, comentó Sánchez Galicia.


—¿Fue un error humano entonces?— se le preguntó.
—Puede ser, por los avances que se han tenido. El error humano, más la dificultad de la zona— respondió el funcionario.


Al difícil acceso en la zona se le sumó la falta de visibilidad, según detalló Sánchez Galicia, por lo que una falla técnica o de mantenimiento se descarta como causa del siniestro. “Lo descartaba desde ayer, lo sigo descartando. Descarto una falla mecánica por falta de mantenimiento”, finalizó.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas