Cierran periodo de pruebas a favor de “El Matavalets”


Prevén sentencia en breve


En cuanto se notifique esto a la defensa de Humberto Alan Ibarra, tendrá cinco días subsecuentes para agotar pruebas a su favor. Terminado este periodo vendrán las conclusiones del caso y la sentencia definitiva


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Vendía marihuana dentro del Cereso

Por exceso de velocidad se impacta contra árbol

Encuentran calcinado cuerpo de un taxista

Cierran periodo de pruebas a favor de “El Matavalets”

Notas Anteriores

 

Se le agota el tiempo a la defensa de Humberto Alan Ibarra Meza —quien fuera subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública y que saltó a la fama tras matar a un valet parking y herir a otro más—, pues será notificado para que en breve emita sus últimas pruebas del caso.


La juez Rosalba Elena Zárate, titular del Juzgado Séptimo Penal comentó que el caso está por terminar su periodo de instrucciones por lo que, en cuanto se notifique esto a la defensa de Ibarra, tendrá cinco días subsecuentes para agotar pruebas a su favor. Terminado este periodo vendrán las conclusiones del caso y la sentencia definitiva para Ibarra Meza.


“Actualmente el asunto está en periodo de instrucción, en la etapa de desahogo de pruebas. La defensa ha ofrecido varias pruebas como son las declaraciones de testigos, esto es personas a favor del procesado”, comentó en entrevista con Cambio, la juez séptimo de lo penal.


Cabe recordar que al Juzgado Séptimo le fue encargado el caso de Ibarra Meza porque se consideraba como inseguro el penal de Cholula, por lo que fue trasladado al Cereso de San Miguel.


“Inicialmente comienza en Cholula, por una prórroga llega al séptimo de lo penal y tenemos que resolver sobre el asunto. Esto se decide por cuestiones de seguridad de las cárceles, debido a que en el centro penal de Cholula pudiera ser sustraído”, comentó Zárate.


Según comentó, aún no existe un tiempo estimado para conocer la sentencia definitiva al ex funcionario de Seguridad, pero a pesar de esto, constitucionalmente no puede pasar más de un año desde el día en que ocurrieron los hechos.


“Por ahora solamente estamos en la etapa final de ofrecimiento de pruebas (…) No hay un tiempo aproximado para la sentencia porque estamos desahogando las pruebas que ofrece la defensa”, finalizó la togada.

 

¿Recuerdan a “El Matavalets”?


Cronología

 

Sábado 8 de julio del 2007


El funcionario marinista Humberto Alan Ibarra Meza —subdirector de Vialidad estatal— disparó contra dos acomodadores de autos en la Isla de Angelópolis la noche del viernes; debido a las lesiones ocasionadas por el funcionario, uno de los empleados falleció más tarde en el Hospital del Issstep.

 

Lunes 10 de julio del 2007


Se confirma a través de la averiguación previa que “El Matavalets” dio positivo en cocaína y alcoholemia en su dictamen médico, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

 

Martes 11 de julio del 2007


Jesús Morales Rodríguez, director de Vialidad en el estado, reconoció que Ibarra Meza tenía un expediente limpio y menos de 15 días ocupando el cargo como subdirector de Vialidad.

 

Miércoles 12 de julio del 2007


PGJ confirma que el arma con que Humberto Alan Ibarra Meza asesinó a José de Jesús Huítzil Suárez es propiedad de la dependencia del Gobierno del estado.

 

Viernes 14 de julio del 2007


Enrique Romero Razo, juez penal de San Pedro Cholula, dictó auto de formal prisión a Humberto Alan Ibarra Meza por los delitos de homicidio calificado, lesiones y daño en propiedad ajena.

 

Miércoles 18 de julio del 2007

 

Por considerarlo un delincuente de alta peligrosidad, Ibarra Meza fue enviado al penal de San Miguel en Puebla; así que el proceso que se instruye en su contra por homicidio calificado, lesiones y daño en propiedad se encomienda a la juez Rosalba Elena Zárate Herrera.

 


 
 
Todos los Columnistas