50 jueces somos suficientes: Mayoral


El titular del Colegio de Jueces minimiza la salida de 12 togados


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Todavía no llega Blanca y ya manda en la policía municipal

50 jueces somos suficientes: Mayoral

Una persona lesionada en incendio de bodega

Sigue atrapado un francés en grutas de Alcomunga

Se deslinda Jesús Morales de hermandad de tranchos

Detienen a responsables por robo de más de dos millones

Notas Anteriores

 

 

Helmo Mayoral, titular del Colegio de Jueces, minimizó la renuncia de doce abogados a la asociación, pero aceptó que apenas con tres años de ser creada la asociación que dirige, sufrió su primera crisis.


A pesar de esto, subrayó que la asociación no se ve afectada con la salida de los doce inconformes porque aún quedan 50 miembros. Mayoral atribuyó la renuncia de los togados a “cuestiones personales” y descartó que la desbandada significara algún tipo de ruptura al interior del Tribunal Superior de Justicia.


Sin embargo, el juez octavo civil titubeó cuando se le preguntó si buscaba ser magistrado ahora que Guillermo Pacheco Pulido tenga que jubilarse. “Yo solamente quiero seguir sirviendo en el Poder Judicial desde cualquier escaño…”, dijo titubeante después de guardar silencio unos minutos y pensar su respuesta.


Ayer Cambio publicó un documento en el que se confirmaba la salida de los jueces Alberto Bagatella Bermúdez, Olga Margot Cortés León, Miguel Ángel Chávez Castañeda, Margarita Gayosso Ponce, Blanca Laura Olivier Palacios, María Alicia Ortiz Márquez, María Teresa Josefina Osorio Cuéllar, María Rosalía Pantoja Vázquez, María Emma Peralta Juárez, Rosa Celia Pérez González, Enrique Romero Razo y Ausencia Valencia Ortiz. El hecho se confirmó con una reunión en la que el presidente Guillermo Pacheco Pulido se sentó a desayunar con ellos en el restaurante Sanbornsdel centro histórico.


Sobre la división de flancos dentro de los jueces poblanos, Mayoral prefirió tomarlo como un hecho natural, ocasionado por simples decisiones personales:


“Es simple y sencillo. Como asociación civil se rige por estatutos. Los estatutos determinan que las decisiones se toman en las asambleas. En las asambleas se adoptan determinadas decisiones más que nada en función de apoyo a los jueces que han sido suspendidos o a aquellos que han fallecido. Los que no están de acuerdo en que se les conceda el apoyo a los compañeros son los que han manifestado su inconformidad y han salido”, comentó.


Aunque la asociación de jueces de primera instancia había aceptado donar un apoyo económico de 300 pesos a los jueces Felipe de Jesús Ventura y Ricardo García Prieto el año pasado, Mayoral aseguró que la agrupación no tiene ese motivo en específico.


“Tiene infinitad de motivos. El mejorar el perfil académico, la evaluación de la reforma jurídica, en un momento dado que los jueces alcancen un mejor nivel, ahora se busca la titulación en el postgrado de la UAP (…) se busca trascender y crear directamente una sinergia para la abogacía en Puebla”, completó el abogado.


—¿Cree que exista un trasfondo político en la salida de los 12 jueces ahora que viene la reelección de Guillermo Pacheco Pulido? —se le pregunto.
—No. No veo que una cuestión tenga reflejo con otro. Las cuestiones que tratan los jueces no tienen otro sentido de ingerencia en otra decisión del Tribunal. No había pasado nada así en los tres años de la asociación.
—¿Cree que afecte a la asociación la salida de los 12 jueces?

—No. 50 jueces somos suficientes —comentó tajantemente.

 


 
 
Todos los Columnistas