Detienen a responsables por robo de más de dos millones

 

Defensa de uno de los inculpados denuncia tortura en PGJ


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Todavía no llega Blanca y ya manda en la policía municipal

50 jueces somos suficientes: Mayoral

Una persona lesionada en incendio de bodega

Sigue atrapado un francés en grutas de Alcomunga

Se deslinda Jesús Morales de hermandad de tranchos

Detienen a responsables por robo de más de dos millones

Notas Anteriores

 

La defensa de José Alfredo Máxil Macías de 45 años de edad y quien fuera detenido por ser presunto responsable de un asalto de más de dos millones de pesos en Bodega Aurrerá Xilotzingo, aseguró que recibió tortura por parte de elementos de la Policía Judicial.


Carlos Lemus Abreu, abogado defensor de Máxil, reveló que su representado fue desaparecido desde la noche del día 22 de enero. Por esto pidieron informes a las autoridades sin obtener respuesta alguna. A su cliente lo localizaron hasta las 5 de la madrugada del 23 de enero en la Agencia del Ministerio Público de Valsequillo. Máxil presentaba marcas de golpes en espalda, rodillas y piernas. Según la defensa, al detenido se le torturó para que admitiera un crimen que no cometió.


Cuando al acusado se le realizaba el examen médico incluso descubrieron que no llevaba ropa interior porque el miedo que le causó la golpiza recibida le provocó incontinencia fecal.


Máxil Macías fue detenido junto con Margarita Hernández Zapata y Marcelino Solís Hernández, según la PGJ por asociación delictuosa y robo calificado, fue puesto a disposición del juzgado correspondiente esta mañana.


De acuerdo a la averiguación número 210/2008/Sur los señalados como responsables ingresaron a las instalaciones de la tienda departamental y sometieron a tres empleados del lugar, llevándolos al baño, para luego apoderarse de mercancía y dinero en efectivo que extrajeron de diferentes comercios entre los que se encuentran Joyería Merag, Telcel, Bodega Aurrerá y Banamex.


José Alfredo Máxil Macías, era el encargado de seguridad de la tienda, y se encontraba junto a dos trabajadores más realizando sus labores en el momento en que ocurrió el atraco.


Según los datos brindados por la directora de Averiguaciones Previas de la Zona Sur, Rocío Montero Valencia, fue desde hace aproximadamente un mes antes que José Alfredo Máxil Macías Margarita Hernández Zapata, alias “La Mago”, Marcelino Solís Hernández y tres personas más, planearon robar en Aurrerá Xilotzingo.
“La noche del 21 de enero cuatro de ellos regresaron al inmueble y se ocultaron en la subestación generadora de energía eléctrica. Se cerró el establecimiento de manera normal, activándose las alarmas; sin embargo, José Alfredo Máxil premeditadamente desvió las cámaras de seguridad para evitar que se captara a sus cómplices, quienes perpetraron el robo durante el cual se introdujeron a varios negocios y además lograron romper un cajero automático empleando un soplete”, comentó Montero Valencia en rueda de prensa de la Procuraduría General de Justicia.


Cabe decir que la rueda de prensa fue programada para el día miércoles 23 por la tarde, después rotada al día jueves a las nueve de la mañana, para ser finalmente cambiada de sede del auditorio de la PGJ al estacionamiento, debido a que los representantes legales de Máxil se encontraban presentes.


Aún así, la funcionaria de la PGJ insistió en que los tres sujetos habían llevado a cabo un robo millonario. 2 millones 277 mil 632 pesos en total. Los tres presentados fueron remitidos al juzgado correspondiente, la defensa prevé que salvará a su cliente en juzgados federales.

 


 
 
Todos los Columnistas