Moreno Valle y Doger, los gallos de la sucesión: Opina

 

Les siguen Ana Tere, Zavala y Mario Montero, según encuesta estatal


Arturo Rueda

Notas Relacionadas

Moreno Valle y Doger, los gallos de la sucesión: Opina

El IEE avaló la elección de Estado: Paco Fraile

Denuncia Lagunes al Orfis por irregularidades

Notas Anteriores

 

Por primera vez en la historia moderna de Puebla un panista encabeza las preferencias electorales para suceder al gobernador.

 

Se trata de Rafael Moreno Valle Rosas, quien puntea en la primera encuesta estatal de la prestigiada consultora Opina para conocer el posicionamiento de los aspirantes a la gubernatura. El ex priísta, quien renunció al tricolor en el 2006 cuando le fue negada la candidatura al Senado y más tarde fue postulado por Acción Nacional, se adelanta en los rubros de conocimiento e intención de voto. En segundo lugar, muy cerca, le sigue Enrique Doger Guerrero, quien cerca de terminar su trienio como alcalde se coloca como el mejor priísta rumbo a la sucesión de Mario Marín Torres.


Moreno Valle, después de dos contiendas estatales, es el más conocido de los aspirantes a la guberntura, y un 47.4 por ciento de los encuestados lo reconoce, aunque presenta problemas en sus cifras de negativos. Doger Guerrero le sigue de cerca en el rubro de conocimiento -46.2 por ciento- y mantiene una mejor intención de voto que el senador panista, ya que la mitad de los encuestados aceptaría votar por él.


En tercer lugar, como casi siempre ocurre, la panista Ana Teresa Aranda, quien vio reevaluados sus bonos después del tremendo fracaso de Antonio Sánchez Díaz de Rivera y la ultraderecha en los comicios de noviembre del 2007. El grupo que le cerró espacios para la candidatura a la alcaldía ha perdido el consenso del panismo poblano, lo que le permite a La Doña regresar por sus fueros para presentarle batalla a Moreno Valle al interior de Acción Nacional. Prácticamente retirada en este momento, mantiene un 32.6 por ciento de conocimiento y se ubica en tercer lugar de intención de voto.


El cuarto lugar se ubica el ex secretario de Gobernación y ex Promotor Estatal del Voto, Javier López Zavala, el segundo mejor priísta de la lista y con una buen presencia al interior del estado, pero que al día de hoy no tiene un plataforma política para continuar su precampaña una vez que oficialmente ha quedado fuera del Congreso del Estado.

 

Insistentemente se ha mencionado que podría ubicarse como nuevo dirigente estatal del tricolor, lo que indudablemente provocaría inequidad en la contienda al tener el doble papel de aspirante a la gubernatura y dirigente. Sin embargo, sus 27.8 puntos de conocimiento lo hacen un finalista seguro al interior del tricolor, aunque poco más del 50 por ciento no estaría dispuesto a votar por él.


En quinto lugar, y cerrando la baraja de los contendientes con posibilidades reales, se encuentra Mario Montero, actual Secretario de Gobernación, ex dirigente estatal del PRI y candidato derrotado al Senado en el 2006. En una etapa de madurez política, Montero presenta un buen nivel de conocimiento -17.3 por ciento-, pero presenta los negativos más altos de la muestra -61.9 por ciento-, rubro en el que deberá trabajar en los próximos meses.


Después de la baraja inicial se ubican otros aspirantes que no llegan ni siquiera al 10 por ciento de conocimiento entre los poblanos. Destacan en el pelotón el senador panista Humberto Aguilar Coronado y el diputado federal tricolor, Jorge Estefan Chidiac. Mencionados insistentemente en los corrillos políticos, su posicionamiento real no les da posibilidades reales de pelear por la gubernartura.


El priísta Jesús Morales Flores, hermano del ex gobernador Melquíades Morales, ya ha declarado abiertamente que buscará la gubernatura. El sondeo de Opina le otorga un 8.9 por ciento de conocimiento, al mismo nivel de Humberto Aguilar y Jorge Estefan.


Más abajo aún se encuentra el beligerante Ángel Alonso Díaz Caneja, quien a pesar de haber sido diputado local, dirigente de Acción Nacional, diputado federal y actual Senador de la República, no alcanza ni siquiera el 2 por ciento de conocimiento.

 

Vitrina metodológica

 

El sondeo de la prestigiada consultora Opina, dirigida por Rigoberto Benítez Trujillo, fue levantado del 27 al 30 de noviembre de 2007 en los siguientes municipios: Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Atlixco, Ciudad Serdán, Coxcatlán, Cuetzalan, Chignahuapan, Huaquechula, Huachinango, Huejotozingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Tlacotepec, Tlatlauqui, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.


El tamaño de la muestra fue calculado en mil 500 entrevistas, con estimadores globales de más menos 2.58 por ciento en el nivel de confianza del 95 por ciento.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas