El IEE avaló la elección de Estado: Paco Fraile

 

Además llamó a los panistas a superar sus diferencias y “olvidar el pasado”


El periódico El Universal publicó ayer en su nota principal y a través de su portal en Internet una serie de videos que demuestran que el gobierno de Mario Marín permitió el uso de la infraestructura estatal a favor de los candidatos de su partido en el pasado proceso electoral


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Moreno Valle y Doger, los gallos de la sucesión: Opina

El IEE avaló la elección de Estado: Paco Fraile

Denuncia Lagunes al Orfis por irregularidades

Notas Anteriores

 

El órgano electoral del estado actuó en complicidad con el gobierno marinista para que éste operara una elección de Estado, pues el IEE hizo que “no vio” las múltiples anomalías en el pasado proceso electoral, denunció Francisco Fraile García, diputado federal del PAN. El ex pastor de Acción Nacional en el estado llamó a los miembros de su partido a “olvidar el pasado” y unirse para lograr el triunfo en las próximas elecciones.


El periódico El Universal publicó ayer en su nota principal y a través de su portal en Internet una serie de videos que demuestran que el gobierno de Mario Marín permitió el uso de la infraestructura estatal a favor de los candidatos de su partido en el pasado proceso electoral.


El diario recopiló las pruebas sobre dos hechos suscitados en el pasado proceso electoral: El primero, la reunión celebrada el pasado 2 de octubre entre Joel Hernández Ruiz —entonces candidato a la diputación del distrito 11 con cabecera en Chiautla de Tapia— y funcionarios del DIF estatal y la Secretaría de Gobernación.


También se hizo referencia a la existencia de propaganda de la diputada electa Malinalli García en una bodega del DIF estatal.


Entrevistado por Cambio al respecto, Francisco Fraile García acusó que en el pasado proceso el Instituto Estatal Electoral (IEE) coadyuvó a que se llevara a cabo una elección operada por el gobernador Mario Marín, debido a que hizo que “no vio”, el cúmulo de irregularidades cometidas por el PRI y la administración marinista:


“El órgano electoral no está siendo electo por la ciudadanía, sino por los partidos políticos. Y esta influencia de los partidos sobre el órgano no le permite mayor movilidad. Los actores que conforman el IEE quedan atados, porque les deben los puestos a los partidos políticos (…) El IEE no tuvo los elementos para juzgar más de fondo la elección del gobernador. No hubo un sentido de solapar, hubo un sentido de no veo”, manifestó.


El legislador puso de manifiesto que además de lo anterior, los partidos, incluyendo el suyo, presentaron pruebas carentes de elementos sólidos. En ese sentido, dijo que la sociedad poblana debe reaccionar ante el exceso de poder por parte del mandatario poblano.


“Para nosotros  estas pruebas no son nuevas, son pruebas del sistema político al que se ha sujetado Puebla en los últimos 50 años. No hemos salido del control avilacamachista (…) Muy independientemente de lo que podamos hacer los diputados tiene que venir una reacción ciudadana. Hay que decir ‘basta’, Puebla merece mejores gobernantes. Hace falta que en Puebla se muevan las Iglesias, las organizaciones sociales, los ciudadanos a un punto crítico (sic), a criticar al sistema”, aseveró.

 


El ex pastor convoca
a la reconciliación


Luego de que el senador Ángel Alonso Díaz Caneja fuera amonestado por el PAN estatal por realizar señalamientos públicos respecto a la derrota de su partido en las pasadas elecciones, el ex pastor de Acción Nacional en el estado, Francisco Fraile, llamó a “olvidar el pasado”.


El diputado federal omitió su punto de vista respecto a la sanción de la que fue objeto su correligionario, sin embargo, consideró que se trata sólo se una llamada de atención: “una amonestación es simplemente decirle a la persona que creemos que se ha cometido una irregularidad y punto final, no pasa a mayores (…) No soy parte del Comité Directivo Estatal, no tengo los elementos en las manos y no creo que me corresponda a mí dar un juicio respecto a la sanción. Invito al CDE, a Ángel Alonso y a todos los demás actores del partido del PAN a que pensemos en el futuro.

 

En un año buscaremos candidatos a la elección de julio y esto nos obliga a un comportamiento diferente. Los invito a cerrar la página del pasado e irnos al futuro”, indicó.


En su opinión, si los panistas no aprenden del pasado volverán a tener resultados negativos: “sigo convocando a todos a una unidad, a una generosidad de parte de todos, de los que sientan agravio y de los que se sintieron agraviados”, advirtió.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas