Algunos me superapoyan, otros no tanto: Bailleres


Pese a las críticas de sus correligionarios, el líder de los diputados del PRI mantiene acuerdo parlamentario


El legislador priista reconoció de manera indirecta que algunos de sus compañeros de bancada no están de acuerdo con su nombramiento, al tiempo de comentarle a aliados y adversarios que la propuesta de rotar la mesa directiva se mantiene.


Selene Ríos Andraca / Arturo Rueda

 

José Othón Bailleres, líder de la Gran Comisión, aseguró que la propuesta de rotar la Mesa Directiva del Congreso local se mantiene en pié, al tiempo de reconocer que al interior de su bancada priista algunos diputados le brindan un “gran apoyo” mientras que otros “solamente su apoyo”.


En entrevista con Cambio, el coordinador de la fracción priista reveló que una de sus primeras acciones como legislador ha sido la gestión para que el Poder Legislativo sea independiente del Ejecutivo.


José Othón Bailleres comentó que se encuentra haciendo los trámites con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para que el Congreso local maneje sus propios recursos y expida los sueldos de los trabajadores legislativos.


“Estamos haciendo una gestión para la independencia financiera. Es uno de los trámites que estamos impulsando. Yo no hablaría de una sana distancia, sino un sano acercamiento, porque tenemos que trabajar con el gobierno para beneficio de los poblanos.”

 

Acuerdo parlamentario, firme


El domingo pasado, Valentín Meneses Rojas, líder estatal del tricolor, admitió que algunos diputados priistas levantaron la voz para criticar el acuerdo parlamentario signado el pasado 10 de enero que plantea rotar la mesa directiva y abre la posibilidad de que un partido de oposición responda el siguiente informe gubernamental.


En respuesta, José Othón Bailleres aseguró que el acuerdo sigue en pié, y aunque el documento carece de validez jurídica, buscará que la Comisión de Gobernación aglutine las propuestas para una reforma integral.


“El compromiso sigue, lo digo para encabezar mi respuesta. Pero digamos que hay muchos procesos para llegar a eso. Este compromiso del 10 de enero, carece de ciertas formalidades, por ejemplo, que varios firmaron como representantes de las bancadas, pero ni el PT ni el PRD lo han decidido. Las bancadas del PRI y del PAN la oficializaron hasta el 16 de enero.”

 

“De unos solamente apoyo”


Sobre las inconformidades de sus correligionarios, Bailleres respondió: “Yo creo que con los que he platicado están de acuerdo en que se someta a discusión de la Comisión de Gobernación para impulsar la reforma integral. Mi bancada no se sujeta a mi voluntad. Son personas pensantes, independientes y reflexivas.”


Al preguntarle si cuenta con el apoyo de todos los diputados priistas de la LVII Legislatura, Bailleres dijo de manera indirecta que algunos no están del todo conformes con su designación como líder de la fracción y de la Gran Comisión.


—¿Cuentas con el apoyo de todos los diputados priistas o hay quienes piensan que fuiste una imposición?— se le preguntó.
—Creo que cuento con el apoyo de 25, yo no me cuento. Algunos tengo mucho más apoyo y de algunos simplemente el apoyo, pero de ninguno animadversión.
—¿Qué comisiones le interesan al PRI y no está dispuesto a soltar?
—Como líder me interesaría que alguien de mi bancada puedan presidir Gobernación, Hacienda y la Inspectora, me parecen medulares.
Por último, Bailleres habló de su llegada al Congreso y su nombramiento como líder.
—La bancada del PRI es inexperta, ¿cómo piensas manejarla?— se le preguntó.
—La idea sería amalgamarnos entre las nuevas ideas y la experiencia de algunos que fueron federales o locales. Porque si no, sería un Congreso como siempre. El diseño del sistema político del país permite que el mejor posicionado gana la elección, aunque no tenga tanta experiencia en legislar. Podría ser el candidato un intelectual, pero no carismático.
—Hay dos temas que van a abordar, la adecuación de la reforma electoral y las adecuaciones en materia de transparencia, ¿con qué perspectiva las tomarán?
—Lo veo positivo. Ambas reformas son buenas, democráticas y que mejorarán, sin duda, el estado y el país. Otra reforma que podríamos abordar es exigir experiencia en los candidatos a diputados, por lo que comentábamos, pero, ¿dónde quedarían aquellos que no tienen experiencia y cómo la obtendrían?
—¿Crees que haya un relevo generacional?
—Yo creo que sí. Las personas que actualmente tienen sesenta años les parecerá extraño que no sean ellos los que ostenten un cargo importante que hoy es ocupado por alguien de 30 o 40 años.
—¿Tú eres prueba del relevo?
—Efectivamente.
—¿Hay algún proyecto personal que pretendas impulsar desde la Gran Comisión?


—Sí, uno muy personal que se refiere a las becas. Ampliar el número de beneficiarios y cambiar los requisitos que suelen ser estrictos. Es el caso de mi vida, yo viví al amparo de una beca desde que murió mi padre, yo vi que algunos la perdían por el promedio de 8.5 ¿Y dónde queda el alumno de 8.4 o de 8? ¿Por qué nada más beneficiar al alumno de 10? Y claro, está la agenda legislativa que se estableció hace meses entre los priistas y esperaremos las propuestas del resto de los partidos para presentarla.


—Generalmente, las agendas legislativas siempre se convierten en una carta de buenas intenciones…
—Sí, tenemos que ser razonables, no hay que dejar de ver las obligaciones estipuladas por la ley que comprende en actividades en los tres periodos, en el primero la glosa, las cuentas públicas en el segundo periodo y las leyes de egresos e ingresos en el tercero.
—¿Son posibles las propuestas que presentaron? —Sí, claro, solamente nos queda consensuar, enriquecer.

 


 
 
Todos los Columnistas