Moreno Valle defiende reforma energética


“Yo votaría contra la privatización, pero sí apoyo la reforma”


Para el senador panista el hecho de que capital privado ingrese a la paraestatal para su explotación no es privatización, si no máxima utilización de recursos para mejorar la industria del oro negro mexicano.


Selene Ríos Andraca / Efraín Núñez Calderón

 

 

El senador panista Rafael Moreno Valle Rosas defendió la eventual reforma energética que tiene como objetivo privatizar la industria petrolera mexicana al abrir los candados legales que impiden que recursos privados ingresen a Petróleos Mexicanos (Pemex).


En conferencia de prensa, Moreno Valle explicó los supuestos beneficios que acarreará si el Senado y la Cámara de Diputados eliminan los candados legislativos para que recursos privados se inyecten a la industria petrolera mexicana.


Aunque el primer paso de la privatización es el ingreso de capital privado en la paraestatal, Moreno Valle aseguró que los senadores panistas están en contra de que Pemex se transfiera a manos extranjeras para su explotación.
“Esto no es privatización.

 

 

De antemano lo digo, yo votaría en contra en caso de que pretendan hacer con Pemex lo mismo que hicieron con Telmex (Teléfonos de México), lo importante es invertirle al petróleo.”
Según el análisis realizado por el legislador —basado en la propuesta de reforma del Gobierno federal—, la tasa de reservas petroleras en México de los últimos años está por debajo del 100 por ciento, es decir, no se generan nuevos pozos petroleros:

 


“En los últimos 10 años, el crecimiento de la producción se ha basado en buena medida, en la destrucción de reservas probadas (…) Se están consumiendo los recursos de generaciones futuras. Cuando la tasa de reposición de reservas es inferior al 100 por ciento, se destruye el valor de la riqueza petrolera nacional”, advirtió.


Moreno Valle explicó una de las propuestas del Gobierno calderonista que consiste en encontrar nuevos yacimientos petroleros en aguas profundas, proyección para la cual se requieren aplicar más de 6 mil millones de pesos:


“Los recursos por descubrir en aguas profundas podrían alcanzar 29 mil 400 mil millones de barriles de petróleo crudo, equivalente al 55 por ciento del recurso potencial total. El 70 por ciento de ese recurso se encontraría en tirantes de agua entre mil 500 a 3 mil metros (…) Para identificar y desarrollar un campo en aguas profundas es necesario perforar 20 pozos que cuestan 3 mil millones de dólares y destinar 3 mil millones de dólares adicionales para poner a producir el campo”, indicó.


En su análisis, destacó que en México no se construye una refinería desde 1979. Más aún, señaló que en 1991 se cerró la refinería de Azcapotzalco que producía 140 millones de barriles diarios: “Otras empresas similares a Pemex como Exon Mobil, RDShell, BP, Petrobras y PetroChina, entre otras tienen una capacidad de refinación superior a su producción de crudo”, indicó.


 

Manifestó que si continúa como hasta ahora la dependencia del país a la de gasolina extranjera, para 2015 la importación alcanzará 42 por ciento del consumo nacional, lo cual representa, 414 millones de barriles diarios:


“Tan sólo en 2006 se importó alrededor del 37.5 por ciento del consumo de gasolinas, 270 mil barriles diarios, equivalente a la producción completa de una refinería. Otro problema de la paraestatal es que existe poca inversión del sector privado en petroquímica secundaria por no contar con la seguridad de abasto de materias primas a largo plazo. El déficit comercial de la petroquímica nacional pasó de 5 mil 237 millones de dólares en 2000 a 9 mil 835 millones de dólares en 2005”, dijo.

 


 
 
Todos los Columnistas