Denuncian nepotismo y despidos sin causa en Hospital de la Mujer


Trabajadores se quejan con el Gobierno del estado por irregularidades


Edmundo Velázquez

 

Trabajadores del Hospital de la Mujer denunciaron que el director Armando Cáceres y Juan Carlos Malacara, jefe de Recursos Humanos del nosocomio, han instaurado un clima de “terrorismo laboral”, además se quejan de que en la clínica existen constantes irregularidades como nepotismo y despidos injustificados.


El día jueves fue despedida la jefa de Archivo, Alicia Tolama Torres, sin más justificación de parte de ambos superiores. El hecho fue denunciado hoy ante la oficina del gobernador  y la Secretaría de Gobernación en una carta dirigida a Mario Montero. Según fuentes del Hospital de la Mujer, la jefa de Archivo resulta incómoda para Armando Cáceres debido a que cuenta con información confidencial de varios casos en que hubo negligencia médica.


Cabe recordar que Armando Cáceres enfrenta una denuncia por negligencia médica, hecho que motivó su detención  en diciembre del año pasado. El caso fue sigilosamente llevado por la Procuraduría General de Justicia, lo único que se supo fue que Cáceres casualmente presentó un cuadro de taquicardia en el momento de su detención, motivo por el cual se le mantuvo bajo custodia policíaca en el hospital Betania. Del caso no se volvió a hablar más. Autoridades de la PGJ tampoco dieron a conocer detalles del hecho.

 

Las quejas


Al escándalo de su director se suman las quejas de casi 100 trabajadores, quienes apoyaron la carta que fue enviada al gobierno del estado con sus rúbricas. En la carta los trabajadores del Hospital de la Mujer aseguran que al menos seis personas que trabajan en el nosocomio son familiares directos del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Malacara.


“Aprovechándose de su puesto ha contratado a familiares los cuales no tienen el perfil y se aprovechan por estar recomendados (…) a continuación los señalamos:

 

  1. Malacara Tamayo Julieta-Enfermería (hermana).
  2. Hernández López Carlos-Recursos Humanos (cuñado).
  3. Nava Malacara Sergio-Camillero (primo).
  4. Estévez Tamayo Norma Gabriela-Farmacia (tía).
  5. Bravo Olivo María Teresa-Enfermería (cuñada).
  6. Nieto González María de los Ángeles-Trabajo social (esposa).”

 

Según la denuncia ante el ejecutivo, cada que los trabajadores tienen algún tipo de queja con el jefe de Derechos Humanos, éste siempre se jacta de tener apoyo condicional de Juan Carlos Cáceres.
“Cuando nos acercamos para que solucione problemas que son de su departamento nunca tiene respuesta asertiva, al contrario, nos trata de manera déspota, grosera sarcástica, haciendo mención de que tiene el apoyo incondicional del Dr. Armando Cáceres, así como también de usted SR. GOBERNADOR”, señala la misiva.


Copia de la carta fue enviada a la redacción de Cambio, acompañada de otro documento en el que se hace saber del caso al secretario de Salud en Puebla, Roberto Morales Flores.


En el documento oficial también enviado a la redacción —marcado con el número de oficio 03/RMHM/2007— se comenta la inconformidad de los trabajadores por el despido de Alicia Tolama:


“El departamento de Archivo Clínico ha cumplido con las exigencias propias de la unidad hospitalaria, siendo reconocidos tanto la jefa del departamento como sus colaboradores. Por lo cual, médicos, enfermeras y administrativos no estamos de acuerdo con el movimiento interno que ha sido notificado”.
Los empleados del Hospital de la Mujer piden a Mario Marín Torres, a Mario Montero Serrano y a Roberto Morales Flores que se haga algo para asegurar la situación laboral del nosocomio.


Un hospital muy familiar


De acuerdo a las denuncias llegadas a la redacción de Cambio, el titular de Recursos Humanos en el Hospital de la Salud, Juan Carlos Malacara, ha agregado al menos a seis familiares directos, todo esto con el apoyo del director del nosocomio, Armando Cáceres. Entre ellos se encuentran:

 

Malacara Tamayo Julieta-Enfermería (hermana).
Hernández López Carlos-Recursos Humanos (cuñado).
Nava Malacara Sergio-Camillero (primo).
Estévez Tamayo Norma Gabriela-Farmacia (tía).
Bravo Olivo María Teresa-Enfermería (cuñada).
Nieto González María de los Ángeles-Trabajo social (esposa).”

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas