El Hospital General del Norte sigue sin funcionar


A más de una semana de haber sido inaugurado aún no cuenta con personal ni el equipo completo


Malcom Ramírez Martínez, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud acusó que no se ha podido dar una atención de calidad a los pacientes en este hospital, debido a que no se cuenta con el personal requerido


Efraín Núñez Calderón

 

A pesar de que el Hospital General de la Zona Norte fue inaugurado el pasado 14 de enero por el gobernador Mario Marín Torres, el nosocomio aún no funciona al 100 por ciento, reconoció Roberto Morales Flores, secretario de Salud. El funcionario señaló que no han terminado las pruebas de equipo, además de que no se ha contratado al personal necesario para la atención de los pacientes.


Por su parte, Malcom Ramírez Martínez, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud acusó que no se ha podido dar una atención de calidad a los pacientes en este hospital debido a que no se cuenta con el personal requerido.


Un día antes de su tercer informe, el gobernador Mario Marín inauguró incompleta, una de sus magnas obras debido a que lo que busca ser un hospital “de ricos para pobres” no contaba con la energía eléctrica para el efectivo funcionamiento de la tecnología médica con la que cuenta.


El responsable de estas inconsistencias es el empresario Óscar García —el constructor consentido del sexenio— pues a través de sus empresas Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla y Urban Fix, fue el encargado de realizar las dos etapas de este hospital.


Respecto de estas irregularidades, Roberto Morales Flores señaló que una vez que su dependencia recibió el hospital, no ha podido operar eficientemente porque el equipo no está listo aún. En ese sentido señaló que el nosocomio estará listo en una semana.


En tanto, Malcom Ramírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud indicó que hasta el momento el hospital trabaja con tan solo 80 de los 500 trabajadores con los que deberá contar para la atención de los pacientes.


En ese sentido, dijo que la Secretaría de Salud está en espera de que la Secretaría de Finanzas libere los recursos necesarios para la contratación de estos empleados. Ramírez Martínez, manifestó que habrá de reunirse en breve con Roberto Morales Flores para llevar a cabo el proceso de contratación del nuevo personal.


Desde principios de mes, Cambio dio cuenta del cúmulo de irregularidades que rodean la construcción del Hospital General de la Zona Norte. Incluso, reporteros de esta casa editorial fueron agredidos por la escolta del empresario cuando se le cuestionó respecto al retraso.


El incumplimiento del contrato propició que su precio aumentara de 460 a 700 millones. No sólo el Hospital de la Zona Norte tiene importantes irregularidades. Hay que recordar que la Primera Etapa del Hospital General de la Zona Norte fue inaugurada —a mediados de enero del año pasado— sin contar con personal médico y menos aún con el apoyo técnico adecuado para la atención de los pacientes.

 

Lo inauguraron sin luz


El pasado 14 de enero el gobernador Mario Marín Torres confirmó que el Hospital General de la Zona Norte no contaba con el servicio de electricidad funcionando a cabalidad, pues no pudo verificar cómo trabaja la tecnología con la que contará este nosocomio por falta de energía. Durante su recorrido, el mandatario también constató que el primer piso de esta clínica y algunos cuartos y laboratorios del segundo piso tampoco están en servicio:


—¿Cómo funciona este aparato?— cuestionó el mandatario.
—Es que no hay electricidad, señor— aclaró uno de los doctores que guiaron el recorrido.
Aún así, ese día fue inaugurado este nosocomio, sin que el constructor consentido del sexenio, Óscar García diera la cara ante la opinión pública.


Por su parte, Javier García Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas sigue sin aclarar si Construcciones Mova y Urban Fix serán sancionadas por el atraso en la entrega de la segunda etapa del hospital.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas