Pugna en el PRI por comisiones


Esta noche se definirá a los presidentes de las comisiones


La voluntad de la bancada priista se limita en dejarle a la oposición las comisiones blandas, tales como Desarrollo Rural, Social, Derechos Humanos y Trabajo. El jaloneo interno en el tricolor es por Gobernación, Inspectora y Hacienda.


Selene Ríos Andraca

 

Hasta anoche, el jaloneo por las presidencias de las Comisiones Legislativas continuaba. Es un hecho que la bancada del PRI encabezará las tres principales: Inspectora, Gobernación y Hacienda, por lo que la posición sigue peleando espacios. Pero la voluntad de la bancada priista se limitará a Desarrollo Social, Rural, Derechos Humanos, Trabajo y posiblemente Educación.


Fuentes legislativas revelaron a Cambio que las cabezas de Hacienda, Inspectora y Gobernación siguen en la indefinición y hay hasta tres candidatos por comisión.


Para Gobernación son cuatro los aspirantes: José Othón Bailleres, Rocío García Olmedo, Pablo Fernández del Campo y Humberto Aguilar Viveros.


La presidencia de la Comisión Inspectora está entre: Rocío García y Pablo Fernández del Campo.


La Comisión de Hacienda podría ser para Humberto Aguilar Viveros. La de Equidad y Género para Bárbara Ganime, aunque una de las más sensibilizadas con el tema es la priista Malinalli García, quien goza de una amplia experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres. Pero es preciso resaltar que el currículum no es la base para la asignación de comisiones, por ejemplo, en la Legislatura pasada, Claudia Hernández tenía mayor conocimiento en el tema y la Comisión fue encabezada por Nancy de la Sierra.


La Comisión de Transparencia podría ser para Jorge Ruiz Romero. La Comisión de Salud podría ser para Luis Alberto Arriaga o para Raúl Mario Méndez, ambos médicos en la LVII Legislatura.


La más calificada para Asuntos Indígenas es Josefina García Hernández, quien tiene una licenciatura en Administración de Empresas, maestría en Finanzas y en materia indígena se desempeñó como Secretaria de Asuntos Indígenas del PRI, coordinadora regional y distrital de la CNC, secretaria de administración y finanzas del Movimiento Indígena Popular y Coordinadora administrativa del Programa de Desarrollo de la población indígena de la SFA.


Lo único definido es que para Acción Nacional serán al menos cuatro comisiones: Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Derechos Humanos y Trabajo.


El líder de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Espinosa, tiene su objetivo en la Comisión de Educación y Deporte, y ha hablado con todos los diputados para lograr la posición para el Partido Nueva Alianza.


Empero, dicha comisión generalmente la encabeza un priista y la bancada del tricolor tiene al menos, cinco profesores sindicalizados que podrían ocupar la mencionada comisión.


Será esta noche cuando terminen las negociaciones entre los propios priistas y a su vez, con los panistas, para que el jueves, en la tercera sesión ordinaria se presenten ya consensuadas las comisiones.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas