Rechazan propuesta de funcionario marinista


Diputados califican de innecesario hacer cambios para que el gobernador libere a presos que cometieron delitos graves


Solamente la legisladora convergente Carolina O’Farril consideró apropiada la iniciativa que propone Aldo Enrique Cruz, misma que no ha sido enviada de manera formal por el Poder Ejecutivo al Congreso local


Selene Ríos Andraca

 

Diputados del PRI, PAN, PRD y PT consideraron innecesario que el gobernador exonere a presos por “delitos graves” para erradicar la sobrepoblación de internos en los Centros de Rehabilitación Social de Puebla, como lo propone el anteproyecto de ley del funcionario estatal Aldo Enrique González Cruz, director de Ceresos.


El funcionario marinista dio a conocer una iniciativa de ley —que aún no entrega el Ejecutivo de manera formal a la Secretaría General del Legislativo— en la que propone que el gobernador, según su propio “criterio”, libere a presos de delitos graves, ya que las cárceles poblanas tienen una sobrepoblación de internos.


Hasta ayer en la tarde, ni la Secretaría General ni las bancadas en el Congreso había recibido la propuesta de iniciativa que dio a conocer Aldo Enrique Cruz, quien propone que internos con discapacidades, enfermedades crónicas o vejez sean liberados aunque sus faltas sean dolosas.


De acuerdo a la nota de La Jornada de Oriente, Cruz González comentó: “Hay muchos delitos graves y no todos se pueden juzgar igual; una cosa es un delito grave y otra un delito atroz; no creo que el señor gobernador libere a quien haya cometido un delito atroz.”

 

Ley no soluciona sobrepoblación: PAN


Para Eduardo Rivera Pérez, coordinador de la fracción panista, la sobrepoblación en los Centros de Readaptación Social no se soluciona a través de una reforma a la legislación local, sino a una mayor inversión en el tema.


“Yo creo que el tema de la sobrepoblación de los Centros de Readaptación Social no es un tema de ley, sino un problema presupuestal y un tema que indudablemente tiene una mala planeación y de los propios centros de readaptación social que existen en el estado me parece que no solamente es una modificación legal, sino de fondo hay que corregir la problemática.”


El panista agregó que: “Aunque modifiquemos la ley, los delincuentes seguirán existiendo y la sobrepoblación va seguir existiendo. Estamos en la disposición de revisar lo que se tiene que cambiar para ayudar o coadyuvar para que esto no suceda.”

 

Dudo que incluya a autores
de delitos graves: PRI


Tras asegurar que hasta el momento desconoce el contenido del proyecto de iniciativa de Aldo Enrique Cruz, el diputado priista Pablo Fernández del Campo dudó que el proyecto de ley incluya la liberación discrecional de autores de delitos graves.


“El tema que se tiene que analizar de manera integral, se tiene que ver de quién viene, la política pública viene del propio director de Ceresos y tenemos que analizar con los números.”


—La iniciativa pretende disminuir la sobrepoblación en los Ceresos, ¿La exoneración de delitos graves es una salida?
—Desconozco la iniciativa. No la conozco a profundidad, dudo que se hable de delitos graves. El gobernador constitucionalmente tiene el derecho a reducir las penas y hay liberaciones anticipadas, habrá que ver si vienen los delitos graves.

 

Fuera de lugar la liberación en
manos del mandatario: PRD


Melitón Lozano, diputado perredista, consideró “fuera de lugar” el proyecto que propone que el gobernador decida según su criterio qué preso de delito grave puede salir liberado para que no colabore con la sobrepoblación en los Ceresos.


El perredista aseguró que hasta el momento desconoce el proyecto de ley, pero aseguró que por lo que sabe, la medida no es la solución al problema de las cárceles poblanas.


“Yo propondría brindarles ayuda jurídica, defensa jurídica para ir liberando a los presos, pero no a aquellos que hayan cometido un delito grave, como asesinato o delincuencia organizada.”


Los diputados, dijo el legislador, podrían proponer la revisión de los casos “pero dejar que el gobernador decida de manera discrecional, me parece que está fuera de lugar”.

 

Iniciativa pretende liberar a
delincuentes de cuello blanco: PT


El diputado José Manuel Pérez de la Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan, consideró que la propuesta del gobierno marinista pretende legalizar la liberación de delincuentes de cuello blanco.


“Deberíamos analizar los casos de los cientos de indígenas que están en las cárceles poblanas por delitos menores y que como carecen de recursos para pagar sus respectivas fianzas, se quedan encerrados sin deberla.”


Pepe Momoxpan aseguró que es más urgente que los diputados mejoren el sistema de reclusión de presos, pero no a través de un proyecto que “deja a criterio del gobernador la liberación de delincuentes, de sus amigos, de los narcos, de los violadores”.

 

Podríamos analizar la iniciativa: O’Farril


La diputada por Convergencia, Carolina O’Farril consideró que el proyecto de Aldo Enrique Cruz no es descabellado, ya que la propuesta, según entendió la legisladora, incluye la liberación discrecional de autores de delitos graves con discapacidad, vejez o enfermedad crónica. Carolina O’Farril comentó que le pedirá a la Comisión de Gobernación que integre a la de Derechos Humanos —que ella preside— para discutir la iniciativa.

 


 
 
Todos los Columnistas