Concentra decomisos Cártel de Sinaloa


Staff / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Justifica yerno de Gordillo rezago en kínder

Concentra decomisos Cártel de Sinaloa

Cae operador de 'El Chapo'

Notas Anteriores


Hasta ayer, con la captura de Alfredo Beltrán Leyva, los golpes propinados por el Gobierno federal durante la gestión del Presidente Calderón contra el Cártel de Sinaloa, se habían concentrado en los aseguramientos de droga y el ataque a sus redes financieras.


El 24 de septiembre pasado fueron aseguradas 3.3 toneladas de cocaína que eran transportadas en un avión que se accidentó en Yucatán. La droga le fue adjudicada al Cártel de Sinaloa.


Así como las 23.5 toneladas de cocaína aseguradas el 31 de octubre en la Aduana de Manzanillo, Colima, el mayor aseguramiento de esa droga en un solo hecho a nivel mundial.


Previamente, el 28 de septiembre fue detenida Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", considerada una de las principales lavadoras de dinero de Ismael "El Mayo" Zambada, capo de esa organización delictiva.


Apenas días después de que Felipe Calderón asumiera la Presidencia de la República, el 18 de diciembre de 2006, Jesús Raúl Beltrán Uriarte, alias "Raúl", lugarteniente del cártel, fue capturado en Zapopan, Jalisco. En esa ocasión, la PGR decomisó 1.8 millones de dólares y 1.8 millones de pesos, además de vehículos y armas.


Ayer, efectivos militares resguardaban la casa en la que fue capturado Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", en la Colonia Burócrata, en Culiacán. Según vecinos, la casa de seguridad era de reciente construcción y señalaron que al inmueble ingresaban vehículos de lujo.

 

Capturan a secuestradores


La Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) de Sinaloa, informó ayer que siete integrantes de una banda de secuestradores que operaba en Navolato -municipio del que es originario "El Chapo" Guzmán-, fueron capturados en acciones simultáneas, acusados del plagio del hijo de un agricultor.


Los detenidos fueron identificados como Sergio Abel Navarrete Téllez, "El Tío" -cabecilla de la banda de plagiarios-, José Mario Navarrete Ibarra, Octavio Misael Russel Castro, José Luis Favela de Cruz, Javier Mejía López, José Javier Verdugo Sánchez y Joel Villa Bojórquez.

 


 
 
Todos los Columnistas