Justifica yerno de Gordillo rezago en kínder


Dice subsecretario Fernando González que nadie está obligado a lo imposible


Sonia del Valle / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Justifica yerno de Gordillo rezago en kínder

Concentra decomisos Cártel de Sinaloa

Cae operador de 'El Chapo'

Notas Anteriores

En materia de educación preescolar la Constitución dice una cosa, pero el subsecretario de Educación Básica, Fernando González interpreta que: "nadie esta obligado a lo imposible".


Ante la falta de recursos financieros, maestros e infraestructura para garantizar un espacio en kínder para todos los niños de tres a cinco años, el subsecretario justificó a la SEP y los estados.


"Las entidades federativas no estarían obligadas a lo imposible.


"A lo que estamos obligados es a no generar el rezago temprano, a que ningún niño se quede sin nivel preescolar en el periodo de edad que le corresponde... Algunos niños cursarán sólo un año de preescolar; algunos cursarán dos; y 30 de cada 100, hasta el día de hoy, cursarán tres años", dijo en entrevista el también yerno de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.


De acuerdo con González, en tres años la cobertura del primer año de preescolar podría llegar a 5 de cada 10 niños.


Hasta en tanto, pidió a los padres de familia no preocuparse.


"En este momento si no logran (sus hijos) ingresar a un grupo de primero de preescolar, es un hecho que podrán ingresar el próximo año a un grupo de segundo".


La reforma constitucional para ofrecer tres años de kínder obligatorio a todos los niños del País entra en vigencia este año.


Pero ante la falta de recursos financieros, maestros e infraestructura para garantizar un espacio a todos los niños, la SEP junto con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) tomaron la decisión de evitar solamente el rezago temprano.


Eso significa poner las condiciones para evitar que los niños no puedan ingresar a la primaria a los seis años por falta de un certificado de preescolar.


A pesar de ello, la SEP lanzó su tradicional campaña para el periodo de inscripciones del 1 al 15 de febrero que señala: "A los 3 años cumplidos al preescolar debes ingresar".


González justificó que la convocatoria a todos los niños de tres años para el periodo de preinscripciones servirá para conocer la demanda exacta; continuar con el proceso de ampliación de la cobertura y microplaneación para la expansión del servicio.


La dependencia advirtió en septiembre pasado a los legisladores que para universalizar la cobertura del preescolar en 2008, sería necesario contar con 61 mil maestros, igual número de salones y 17 mil millones de pesos.


"El diagnostico muestra que es muy complejo tener una cobertura completa en el periodo que la ley había establecido.


"Después de analizar cómo se logró la cobertura para los niños de cuatro y cinco años, se hizo una proyección estadística y nos dimos cuenta que para poder cubrir a los niños de tres años se necesita más tiempo".


La reforma de preescolar en 2002 planteó su entrada en vigor a plazos, en el 2004 sería el tercer año; en el 2005 el segundo y en el 2008 el primer año.


Ante el diagnóstico, González recordó que el Conaedu y la SEP presentaron una propuesta a los legisladores para ampliar el plazo al 2012.


Mientras los legisladores modifican o no la Constitución, los secretarios de Educación del País, dijo, firmaron acuerdos normativos para no afectar a los niños a fin de que todos los alumnos puedan inscribirse en el grado que les corresponde de acuerdo con su edad.

 


 
 
Todos los Columnistas