Cambian bancos por inseguridad


Esperan que en unos seis meses tengan la regulación para modificar la estructura física


Gabriela Cabrera / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Planeaban atentado contra subprocurador

Cambian bancos por inseguridad

Aprieta acelerador de la Suburban

Notas Anteriores

 

Las sucursales bancarias del País modificarán su estructura física hacia diferentes tipos de oficinas, dependiendo del servicio que ofrezcan y la cantidad de efectivo que manejen por seguridad, señala un proyecto de seguridad del sistema bancario presentado por la Secretaría de Hacienda a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su análisis.


Una vez que se apruebe la regulación, que en promedio sería en seis meses, se crearán tres tipos de sucursales: la oficina administrativa sin atención al público, la oficina administrativa con atención al público y la oficina bancaria.


Esta última tiene cuatro tipos de instalaciones a su vez, entre las que destaca una que operará bajo el concepto de autobanco.


De acuerdo con el anteproyecto, las nuevas sucursales cambiarán física y operativamente, y contarán con una distribución que se diferenciará por el tipo de servicio y el nivel de seguridad que ofrezcan a los clientes.


Las medidas se clasificarán en función de reglas indispensables, mínimas y concretas de seguridad, las cuales serán negociadas entre las autoridades y los bancos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) será la institución directamente encargada, tanto de la regulación del tema de seguridad bancaria, como de la supervisión del mismo, tras llegar a un consenso con la Asociación de Bancos de México (ABM), según refiere el anteproyecto


"En virtud del incremento y aparición de nuevos modos de operación de delincuencia cometidos en perjuicio de las instituciones de crédito y público usuario en las sucursales bancarias, resulta indispensable la implementación de nuevas medidas básicas de seguridad, con la finalidad de establecer mecanismos y procesos que coadyuven en la prevención de siniestros y actos delictivos", detalla Hacienda.


Agrega que también se intenta que las autoridades competentes cuenten con mejores elementos para la persecución de los delitos.


Al respecto, la CNBV confirmó que las autoridades regulatorias están trabajando en este proyecto, pero declinó ofrecer mayores detalles e informó que se trata de un proyecto que coordina la Secretaría de Hacienda.


Por su parte, la ABM, refirió que en los últimos dos años, la CNBV ha llevado a cabo un proceso de transformación para ampliar el alcance de sus acciones, y ahora también se encarga de regular la seguridad de las instalaciones bancarias.


El proyecto tiene el propósito de elevar los mecanismos de seguridad en las sucursales, sin que ello signifique inhibir el crecimiento de la oferta de servicios financieros para que los mismos sean cada día más accesibles a las comunidades, destaca la Secretaría de Hacienda.


"El marco legal que regula a las sucursales de instituciones de crédito ha sido rebasado por las necesidades del mercado que involucran sucursales con menos costos operativos y medidas de seguridad proporcionales a los servicios que se presten", añade.


El proyecto se presentó en diciembre de 2007 y en lo que va de este mes se inició el proceso de ajustes y cambios.

 


 
 
Todos los Columnistas