Se ocultan narcos en zonas residencias del DF


Pide y ofrece Joel Ortega colaboración estrecha a la federación


Juan Corona y Arturo Sierra / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Se ocultan narcos en zonas residencias del DF

Niega 'El Mochomo' ser narco

Chantajea Napoleón

Mega apagón

Alerta Ortiz contagio de recesión en el País

Notas Anteriores

Las personas ligadas al narcotráfico que se ocultan en zonas residenciales de la Ciudad de México utilizan camionetas lujo y hasta escoltas para pasar desapercibidos, aseguró ayer el Secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega.


El funcionario explicó que esto no sucede en lugares marginados del DF, porque serían fácilmente detectados por la Policía.


"Está muy claro que este tipo de personas se están refugiando en zonas residenciales, y que en consecuencia requiere de una estrecha colaboración (con la federación), y es lo que estamos ofreciendo.


"En materia de seguridad no puede haber distingos ni demoras de carácter político partidista para ponernos de acuerdo y para que la coordinación sea contundente", dijo al término de una ceremonia de entrega de patrullas en el Zócalo capitalino.


Las autoridades federales han realizado cateos, decomisos de armas y droga, así como la incautación de sumas millonarias en residencias de las Lomas de Chapultepec, Bosques de la Las Lomas, Polanco, Tecamachalco y Huixquilucan.
En octubre del 2007, la Agencia Federal de Investigación (AFI) decomisó 205 millones de dólares al ciudadano de origen chino Zhenli Ye Gon en una residencia de Las Lomas.


Ortega reconoció la labor que realiza la federación con la captura de los 11 presuntos integrantes del Cártel del Pacífico en Coyoacán, San Ángel Inn y Jardines del Pedregal. En los cateos decomisaron armas largas, pistolas, granadas de fragmentación y cientos de cartuchos.


En tanto, el Procurador del DF, Rodolfo Félix, rechazó que los cárteles de la droga tengan su centro de operaciones en la Ciudad, pero aceptó que sí es utilizada como zona de traslado de droga y armas.
El funcionario indicó que es factible que los líderes de los grupos de la delincuencia organizada tengan domicilios en el DF.


Félix informó que después de hablar con el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, acordaron conformar un grupo para analizar los homicidios que se han presentado en los últimos días, donde están involucrada la delincuencia organizada.


Los análisis iniciarán con los casos de personas que han sido decapitadas, algunas de ellas empleados de empresas del Aeropuerto y otras del barrio de Tepito, y participarán la PGR, la Procuraduría capitalina y la del Estado de México.


Las autoridades federales informaron que los sicarios capturados el martes en una residencia en la Delegación Coyoacán tenían fotografías de tres supuestos distribuidores de droga detenidos el 2 de mayo del 2007 por la Policía del DF.


Los fotografiados fueron identificados en su momento como Juan Castañón Silva, de 52 años de edad; y sus hijos Gabriel y Abraham Castañón Castañeda, de 32 y 24, respectivamente, quienes fueron detenidos por la SSP en posesión de heroína a bordo de una camioneta con placas de Tamaulipas.

 


 
 
Todos los Columnistas