Alerta Ortiz contagio de recesión en el País


Advierten impactos en vivienda, infraestructura y para las empresas en general


José Ángel Vela / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Se ocultan narcos en zonas residencias del DF

Niega 'El Mochomo' ser narco

Chantajea Napoleón

Mega apagón

Alerta Ortiz contagio de recesión en el País

Notas Anteriores

DAVOS, Suiza, 23-Ene .- La crisis financiera de Estados Unidos contagiará a México y sus efectos podrían ser aún más pronunciados que en los países más desarrollados, debido a la dependencia comercial que el País tiene con el mercado estadounidense, alertó ayer Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México.


Sin embargo, aclaró que pese a ello, hoy México está más preparado para sortear crisis financieras.


"Para toda América Latina esto tiene implicaciones, en el caso de México estamos más cerca; tenemos un comercio mayor con Estados Unidos, así que el tema es más pronunciado que en los países de América Latina”, dijo luego de participar en un panel sobre perspectivas económicas para América Latina, en la edición 2008 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).


Hasta hace pocos días, explicó, el contagio por la crisis financiera había sido limitado; cualquier indicador de deuda soberana o privada en empresas de América Latina se habían comportado, incluso, mejor que en Estados Unidos.


“Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos días y el contagio financiero se está viendo más claramente”, dijo Ortiz.


Hasta finales de este mes, aclaró, podrán conocerse los primeros efectos de la crisis financiera estadounidense en México una vez que el Banxico difunda el reporte inflacionario.


Destacó que las probabilidades de una recesión en Estados Unidos han aumentado considerablemente, lo que desató ya una gran incertidumbre en el mundo.


Declinó ofrecer más pronósticos para México argumentado que una recesión es extremadamente difícil de predecir.

 

Ven riesgos


Contrario a la dicho por el Presidente Felipe Calderón de que la vivienda y la infraestructura son los motores que servirán para disminuir los posibles impactos de la situación en Estados Unidos, integrantes del sector no son tan optimistas.


Aunque marginal, el Infonavit sí prevé una afectación y advierte que podría presentarse en las bursatilizaciones.


Para expertos en vivienda, uno de los segmentos más afectados podría ser el residencial turístico, pues 70 por ciento de los compradores son estadounidenses.


Carlos González, analista del IXE, consideró que en infraestructura podrían presentarse algunos retrasos en las licitaciones, principalmente en las de los proyectos más grandes.
Saldrán mal libradas


Para Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, esta situación sí pegará fuerte a las empresas mexicanas, aunque espera que sea amortiguado por la fortaleza de la economía nacional.


Las compañías, dijo, saldrán afectadas por la incertidumbre del entorno internacional.


Muestra de ello, es lo que ya planea realizar Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, para no salir tan afectados de esta crisis.


Advirtió que aunque no ven una situación grave, la estrategia estará centrada en desarrollar sus rutas en el País, Europa, Asia y Sudamérica.

 


 
 
Todos los Columnistas