Mega apagón


Cuatro personas perdieron la vida, consecuencia del aire y la oscuridad


Staff / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Se ocultan narcos en zonas residencias del DF

Niega 'El Mochomo' ser narco

Chantajea Napoleón

Mega apagón

Alerta Ortiz contagio de recesión en el País

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 23-Ene .- La Ciudad de México y su área conurbada quedaron ayer prácticamente a oscuras.


Diez de las 16 delegaciones de la capital y varios municipios conurbados se quedaron sin luz luego de que vientos inusuales de 50 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 65 kilómetros provocaran un mega apagón.


A partir de las 18:30 horas un fenómeno meteorológico conocido como "Celda Convectiva", que se produce por el choque de aire caliente con aire frío, azotó a prácticamente todo el Valle de México provocando la caída de por lo menos 50 árboles, 15 postes de luz, 15 espectaculares y dos bardas, de acuerdo con reportes de los cuerpos de emergencia y Protección Civil del DF.


Como consecuencia de la situación cuatro personas perdieron la vida, una en la colonia Portales, cuando un árbol cayó sobre su automóvil y tres más, en la colonia Tabacalera, que fueron atropelladas por un vehículo, cuyo conductor no los pudo ver debido a la oscuridad.


"Iba sobre Plutarco Elías Calles, quedé a un metro, vi como iba cayendo el árbol y me amarré, pero al señor de enfrente lo aplastó, y a mi carro sólo le cayó en la parte del cofre", contó Miguel Medina al referirse a otro de los incidentes.


Los vientos más fuertes duraron alrededor de 20 minutos, pero el fenómeno continuó durante una hora más.


Luz y Fuerza del Centro informó que registraron fallas en 38 suministradores de electricidad.


La empresa explicó que, debido a que el 80 por ciento de las líneas de distribución de la empresa son aéreas, algunos cables fueron desplazados de su lugar provocando cortes de luz.


Al cierre de esta edición seguía sin reestablecerse el servicio de energía eléctrica en varias zonas de las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.


Además de esas tres demarcaciones, Protección Civil del DF informó de fallas eléctricas en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan.


Al menos 2.8 millones de usuarios de telefonía móvil se vieron afectados por las fallas en el servicio relacionadas directamente con los daños provocados por el viento.


Al menos siete vuelos nacionales que se dirigían al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron desviados a Acapulco y las salidas de aeronaves más pequeñas fueron retrasadas para evitar riesgos.


También hubo fugas de gas que fueron controladas, cuatro conatos de incendio y severos problemas viales en avenidas principales donde los semáforos dejaron de funcionar.


Muchos conductores tuvieron que bajar su velocidad debido a las nubes de polvo que se levantaron sobre todo en las zonas de obras donde hay excavaciones, como el Eje 4 Sur.


Algunos capitalinos que estaban en la calle mientras el viento pegaba con fuerza intentaban refugiarse en las entradas de los edificios.

 


 
 
Todos los Columnistas