Planeaban atentado contra subprocurador


Santiago Vasconcelos revela que 3 sicarios con lanzacohetes iban tras él


Staff / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Planeaban atentado contra subprocurador

Cambian bancos por inseguridad

Aprieta acelerador de la Suburban

Notas Anteriores

Tres presuntos sicarios que fueron detenidos con tres lanzacohetes pretendían atentar contra José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador jurídico de la PGR y quien el sexenio pasado fue titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).


El funcionario, en una entrevista radiofónica, aceptó que él era el blanco de los capturados, quienes fueron sorprendidos por casualidad, el 17 de enero, por policías del Distrito Federal, cuando aparentemente acechaban a su víctima.


Uno de los detenidos era un ex agente de la Policía capitalina, y otro, un ex militar del 46 Batallón de Infantería y actual guardia de seguridad privada.


"Efectivamente esta es una de las hipótesis que existen, que han surgido a través de las investigaciones que lleva la SIEDO en este momento, con relación a este grupo de sujetos, que estaban agazapados en algún lugar de la ruta de mi vehículo, de mi persona y de mis escoltas para perpetrar este atentado", dijo Santiago Vasconcelos.


Una de las sospechas que se tienen, señaló, es que pudiera ser el Cártel de Sinaloa el que ordenó el ataque, aunque aseguró que también es enemigo de las demás organizaciones de narcotraficantes.
"Creo que no soy el más popular entre ellos, y cualquiera de estos (cárteles) puede ser, pero la línea más fuerte es esta organización (de Sinaloa)", indicó.


El 22 de diciembre pasado, señaló, esos individuos iban a realizar el ataque, sin embargo, ese día salió de vacaciones y ya no fue visible para ellos.


A los presuntos sicarios --quienes al momento de ser detenidos se enfrentaron a balazos con los policías capitalinos--, les fueron asegurados tres lanzamisiles Rocket HE 66 antitanque, modelo M72-A3, cada uno cargado con una granada antitanque; así como dos rifles AK-47, con cuatro cargadores, y 124 cartuchos útiles.


Santiago Vasconcelos indicó que el mismo día que se detuvo a los presuntos sicarios, fue avisado para que reforzara su seguridad.


El lanzacohetes Rocket HE 66, explicó el General en retiro Luis Garfias Magaña, es un arma que puede deshacer un vehículo blindado.


"Si se utiliza en contra de un carro, es un golpe absoluto, si está bien apuntado claro, si se le pega al motor por ejemplo", dijo.


 
 
Todos los Columnistas