Inevitable, la revisión del Tlcan: Hernández Ríos

 

Expuso que la apertura total agropecuaria daña al campo poblano


Se informó que la movilización nacional del próximo 31 enero tiene como objetivo exigir al Gobierno federal la renegociación del tratado comercial y el cumplimiento a las mandas de los productores del país


Hipólito Contreras

Notas Relacionadas

Honey carece de hospital

Gasta alcaldía casi un millón en rehabilitar dos parques

Empieza puja por la presidencia de La Ceiba

Inevitable, la revisión del Tlcan: Hernández Ríos

Notas Anteriores

 

El Tratado de Libre Comercio con América del Norte debe revisarse, no es posible competir en las condiciones que se viven en el campo nacional, en el que la mayor parte de los productores son minifundistas de autoconsumo y con bajos niveles de tecnificación, afirmó María Cecilia Hernández Ríos, presidenta estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.


Informó que la movilización nacional del próximo 31 enero, en la participarán las diferentes organizaciones campesinas integrantes del Congreso Agrario Permanente, tiene como objetivo exigir al Gobierno federal la renegociación del tratado comercial y el cumplimiento a las mandas de los productores del país.


Expuso que la apertura total del capítulo agropecuario daña sin duda al campo poblano y nacional dadas las profundas diferencias entre los productores mexicanos con los de Estados Unidos y Canadá, porque éstos reciben altos subsidios por parte de sus respectivos gobiernos, además de que tienen acceso a los equipos y tecnificación, lo que les permite abatir costos de producción.


Comentó que los cuatro productos en los que se da la apertura total —maíz, frijol, azúcar y leche— son los que en México no existe el suficiente desarrollo para competir debido a los elevados costos de producción y bajos rendimientos.


Indicó que las organizaciones campesinas integrants del CAP, entre ellas la Confederación Nacional Campesina, analizan si se da una concentración nacional en la Ciudad de México, o bien se realiza una movilización en cada uno de los estados. Lo fundamental, dijo, es que se hará una manifestación masiva para exigir al Gobierno federal y a los legisladores federales la revisión del TLCAN y el cumplimiento a los compromisos a los productores del país contemplados en el Acuerdo Nacional para el Campo.


Afirmó que la CNC, con su dirigente nacional, Cruz López Aguilar, encabeza esta movilización nacional a la que se suman las diez organizaciones integrantes del CAP.


Hernández Ríos destacó que si después de la movilización del 31 de enero no se ve respuesta por parte del gobierno y legisladores federales, el Congreso Agrario Permanente analizará las acciones a seguir para defender a los productores del país. Reiteró que el Tlcan, en su capítulo agropecuario, es desventajoso, dadas las diferencias con el campo mexicano.

 

Debe tomarse en cuenta, dijo, que en México la mayor parte de los productores son minifundistas, con un promedio de cuatro hectáreas por ejidatario y pequeños propietario, los que tienen una baja tecnificación y altos costos de producción.

 


 
 
Todos los Columnistas