Soy un perseguido político, dice alcalde de La Venta

 

Fue encarcelado tras protesta en la carretera


Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

Notas Relacionadas

Transportistas temen represalias de la SCT

Soy un perseguido político, dice alcalde de La Venta

Alarma en Necaxa por fuerte olor a gas

Notas Anteriores

 

Como un perseguido político, se definió el presidente auxiliar de La Venta, Gaspar Cruz Hernández, luego de que el pasado 2 de enero fuera encarcelado como presunto responsable del delito de ataque a las vías generales de comunicación por el cierre de la carretera federal México-Tuxpan que realizaron los pobladores de aquella comunidad.


Cruz Hernández, en entrevista, refirió que pasó 7 días encarcelado en el penal de San Miguel en la capital del estado y sólo fue puesto en libertad cuando pagó una fianza de 10 mil pesos, fijada dentro del proceso 75/2007.


La causa penal contra la autoridad auxiliar de La Venta, fue iniciada luego de que los pobladores decidieran en marzo del año pasado bloquear el tráfico en la carretera federal en protesta por la negligencia de las autoridades de la SCT que habían omitido colocar topes en el tramo de esta vía que está frente a la población, a pesar de haberse registrado innumerables muertes por atropellamiento.


Cruz Hernández rechazó haber encabezado el bloqueo carretero, como se asegura en la indagatoria realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla y manifiesta que sólo se enteró de que se realizaría la protesta unos minutos antes de que la llevaran a cabo y que alertó a los de la SCT sobre la medida que había decidido tomar la población.


Sin embargo, aclara, firmó un acta de acuerdo para que los miembros de su comunidad levantaran el plantón que obstruía la rúa, con la finalidad de resolver el problema, y ahora ese mismo documento es usado para incriminarlo.


El edil auxiliar además denunció que el pasado 2 de enero, fue citado a la PGR para aclarar el asunto, pero ya estando en la oficina, a la que se presentó voluntariamente, le fue comunicado que tenía una orden de aprehensión y en ese mismo momento se la hicieron efectiva, trasladándolo al Centro de Readaptación Social de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

 

Cruz Hernández, señaló, que su encarcelamiento es totalmente injustificado y que es respetuoso de las leyes, pero éstas “están para ejercerse a favor de la ciudadanía. No convoqué ni organicé el cierre de la carretera.

 

Incluso mis paisanos me fueron a gritar a la presidencia que si tenía miedo porque les pedí que siguiéramos los canales legales.

 

Tengo documentos para demostrar que antes de la protesta ya había solicitado la construcción de los topes y el puente peatonal, pero no nos hicieron caso”, concluyó.

 

 


 
 
Todos los Columnistas