Ahuazotepec vive sin agua por falta de luz


Vándalos derribaron el transformador de energía eléctrica para vender los cables de cobre


“Ahora fue el colmo, tiraron el transformador para sacar unos 20 kilos de cobre, los restos los dejaron a un lado del manantial con el riesgo de que el agua se contamine por el líquido dieléctrico que contiene y que es altamente tóxico” señaló Uriel López Eslava, tesorero del Comité de Agua Potable


Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Beristáin, Ahuazotepec, Puebla

Notas Relacionadas

Ahuazotepec vive sin agua por falta de luz

Alcalde entrante destapa nombre de su gabinete

Le cortan la luz a la cárcel de Xicotepec

Notas Anteriores

 

Más de tres semanas sin agua potable llevan ya los habitantes de esta junta auxiliar, la más grande del municipio de Ahuazotepec, luego de que el pasado 8 de enero un grupo de vándalos derribaran el transformador de energía eléctrica, ubicado en el pozo que abastece del vital líquido a la población.


Uriel López Eslava, tesorero del Comité de Agua Potable, aseguró que ésta no es la primera ocasión en que se quedan sin agua por la falta de energía eléctrica para el funcionamiento de bomba, otras veces se han robado los cables de luz para extraer el alambre de cobre y venderlo.


“Ahora fue el colmo, tiraron el transformador para sacar unos 20 kilos de cobre, los restos los dejaron a un lado del manantial con el riesgo de que el agua se contamine por el líquido dieléctrico que contiene y que es altamente tóxico”, señaló el también trabajador de la Compañía de Luz y Fuerza.


La Compañía de Luz exige el pago de 90 mil pesos como anticipo, para la colocación de otro transformador, pero el Comité carece de recursos debido a que varios vecinos tienen adeudos que alcanzan los 185 mil pesos, en pagos rezagados desde hace varios años, pues por el servicio se cobra mensualmente la cantidad de 30 pesos. “Los más pobres son los que más cumplen con sus pagos”, dijo López Eslava.


Para tratar de dar solución al problema, explicó, acudieron ante el presidente municipal, Bernardo Ramírez, pero no les dio ninguna respuesta y ni siquiera quería atenderlos. “Bernardo se niega a dialogar, para poder decirle lo que pasa en el pueblo, primero tuve que corretearlo, y el presidente auxiliar, con el que estuve hace una semana, me dijo que no tenía un peso, además de que ya va de salida.”


López Eslava indicó que como en las anteriores ocasiones, esta vez interpusieron una denuncia ante el Agente del Ministerio Público por el robo del cable y los daños al transformador, que la presentó el señor Alberto Temporal López y espera que le den seguimiento, porque esta es la quinta ocasión en que se roban el alambre de cobre y ya resulta preocupante.


Además descartó que los ladrones sean trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza, como se rumora en Beristáin, y sostuvo que podría tratarse incluso de personas ajenas a la comunidad. “Un transformador contiene entre 7  y 8 kilos de cobre, vale 50 mil pesos, y quienes lo tiraron se arriesgaron demasiado, pues puede tener descargas de hasta 23 mil voltios y de penetrar el subsuelo el líquido dieléctrico, puede contaminar el agua y hay informes de que causa cáncer en la piel.”


El tesorero se quejó además de la calidad del agua que consumen, debido a que no es potabilizada y esto ha provocado la presencia de enfermedades en la piel entre la población, indicó que ya tuvo pláticas con el próximo presidente municipal Raymundo Olvera y con el diputado local, Carlos Martínez Amador para que se construya una planta potabilizadora y está a la espera de su respuesta.

 

Un transformador contiene entre 7  y 8 kilos de cobre, vale 50 mil pesos, y quienes lo tiraron se arriesgaron demasiado, pues puede tener descargas de hasta 23 mil voltios y de penetrar el subsuelo el líquido dieléctrico, puede contaminar el agua y hay informes de que causa cáncer en la piel.” Señaló Uriel López Eslava, tesorero del Comité de Agua Potable

 


 
 
Todos los Columnistas